La Roda tiene material de protección para dos meses

Nuria Alfaro
-

El grupo del PP presentó una demanda para obtener información de una compra de mascarillas

Ana Isabel Estarlich. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento cuenta con una previsión de cerca de 15.000 mascarillas que se vienen distribuyendo, según las necesidades de los 120 trabajadores municipales. El Consistorio local ha dado a conocer que cuenta con material de protección para dos meses.

La concejal de Transparencia expuso, ante los medios de comunicación, estos datos, haciendo especial hincapié en que el consumo medio mensual de mascarillas contando con todos los trabajadores municipales, incluyendo los de los planes de empleo es de 5.000 mascarillas. Estarlich destacó que el consistorio pretende no repetir situaciones de desabastecimiento, como se vivieron en el estado de alarma, en el que los vecinos de la localidad elaboraron 25.000 mascarillas que fueron repartidas por el consistorio local.  

Dichas mascarillas se esterilizaron y se repartieron para los agentes de la Policía Local, residencias, viviendas tuteladas, personal sanitario de centros de salud y hospitales de Albacete. Ha añadido que «La Roda fue referente de solidaridad y unión, tanto en la provincia de Albacete como en la de Cuenca, cuando no había mascarillas». 

Por otra parte, la edil rodense expuso que, posteriormente, el consistorio formó parte de una compra conjunta entre varios ayuntamientos de la provincia de 4.000 mascarillas FFP2, como el de Hellín, Elche de la Sierra, Tobarra y Tarazona de La Mancha. Ha explicado que «el coste unitario de cada mascarilla es de 3,10 euros». Parte de esta inversión se devolverá, gracias al Real Decreto-ley 15/2020 que establece el IVA de un 0% para este tipo de material. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento adquirió las mascarillas recomendadas por los servicios de prevención laboral de la mano de la Diputación Provincial. También  aseguró que las informaciones sobre estas compras se notificaron en las reuniones telemáticas llevadas a cabo con el grupo de la oposición y también se dio cuenta de dichas adquisiciones en la mesa de negociación. 

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Roda  ha mostrado su sorpresa ante la posición del Consistorio con respecto a la adquisición de mascarillas de origen chino.  El concejal Constantino Berruga  expuso que el Juzgado Contencioso Administrativo ha admitido a trámite la demanda por vulneración de un derecho fundamental como es el de la información. En este aspecto, el grupo político indicó que «nosotros no queremos juicios, nosotros queremos que nos den la documentación, en las dos ocasiones anteriores, en el momento que nos han dado lo que solicitábamos, hemos retirado las demandas. No ganamos nada con que se condene al Equipo de Gobierno».