Las obras para acondicionar solares durarán seis meses

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital ha definido las actuaciones que se llevarán a cabo a través de la Edusi

Uno de los solares que se adecuará en la avenida Cronista Mateo y Sotos. - Foto: José Miguel Esparcia

El concejal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Julián Ramón, y el director de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y edil de Urbanismo, Roberto Tejada, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las obras de acondicionamiento de espacios municipales que se convertirán en zonas verdes, de recreo e integración.

Julián Ramón especificó cada una de las actuaciones que se llevarán a cabo en solares de titularidad municipal que suman una superficie total de 33.914 metros cuadrados, especificando que las obras, que comenzarán previsiblemente la semana que viene, tendrán una duración de seis meses.

El contrato, adjudicado a la UTE Valoriza y Naturaleza y Tecnología de la Mancha, permitirá la adecuación del solar ubicado en la avenida Cronista Mateo y Sotos con Nuestra Señora de Cubas, donde se instalará una zona de picnic y juegos de calistenia; el situado en la avenida Cronista Mateo y Sotos con calle Teatro, donde se desarrollará una zona de ajardinamiento en la que se instalarán elementos biosaludables; en la calle Arco Iris, se podrán elementos biosaludables y huertos urbanos; en la manzana delimitada por las calles Zamora, Casas Ibáñez, Hermanas Mirabal y Talabarteros se hará una zona ajardinada, otra estancial y se estudiarán otras opciones con los vecinos; junto a la vía verde de La Pulgosa se colocarán dos zonas de calistenia; en la manzana que conforman las calles Sierra del Segura, Quiñones, Campo de Montiel y Huesca, está por definir; y en la calle Maratón con avenida Olimpia, detrás del centro sociocultural Antonio Cepillo, habrá área de juegos y otros espacios que se analizarán.

Asimismo, el terreno ubicado en la carretera de Murcia con la avenida La Mancha, que dispone de 8.880 metros cuadrados de superficie, se creará una zona dirigida a la juventud con espacio deportivo con pista de fútbol sala, calistenia, juegos infantiles, picnic, zona canina y espacio al aire libre para actividades culturales.

Hay otro solar muy céntrico, que está situado junto al Ayuntamiento de Albacete, reservado desde que se construyó la actual Casa Consistorial para una futura ampliación. Este espacio de poco más de 600 metros ahora vedado por un muro dejará de estar cerrado y se abrirá al uso público habilitando en él una zona ajardinada, con mobiliario urbano y un espacio dedicado a actividades culturales, si bien este uso último aún está por definir. El concejal de Sostenibilidad explicó que en un primer momento se pensó instalar juegos infantiles en este lugar, pero el hecho de que bajo este solar haya un aparcamiento subterráneo complica esta intervención.

También se actuará en Santa Ana (un solar que contará con zona de ajardinamiento con bancos, área de juegos y calistenia), El Salobral (un espacio donde integrarán elementos biosaludables) y Tinajeros (un terreno con un área de juego infantil).

El director de la Edusi reseñó que “el contar con este desarrollo urbano hace que la ciudad se presente más atractiva”, manifestando que el aprovechar los solares de titularidad municipal como zonas verdes, de esparcimiento y en los que los jóvenes puedan realizar actividades es un acierto”.