«Por la Tertulia han pasado todos los grandes»

A.D
-

La Tertulia Flamenca El Altozano reanuda su programación, con una serie de conciertos en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Su presidente, Juan Bravo, adelantó a La Tribuna de Albacete qué han preparado para este regreso a la actividad.

Juan Bravo, presidente de la Tertulia Flamenca El Altozano. - Foto: José Miguel Esparcia

La Tertulia Flamenca El Altozano reanuda su programación, con una serie de conciertos en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Su presidente, Juan Bravo, adelantó a La Tribuna de Albacete qué han preparado para este regreso a la actividad.

¿Cuánto tiempo funciona la Tertulia?

Estatutariamente, desde junio de 1988. En realidad la tertulia funcionaba con una aportación de los integrantes para traer un cantaor y un guitarrista, pero no sólo en Feria, en cualquier fecha. Además, por la Tertulia han pasado todos los grandes de este arte, y muchísimos aficionados de Albacete, por supuesto y, tras lo más complicado de la pandemia, aquí seguimos. 

En realidad, la Tertulia la llevamos un grupo pequeño, el tesorero, Manolo Moreno Franco, como secretario, Juan Antonio Colmenero Núñez, con una labor extraordinaria en la gestión y yo mismo, que me encargo un poco de las funciones de contratación, pero realmente los tres estamos ahí.

¿Retoman completamente su actividad?

Lo intentaremos al menos. Fíjate si la retomamos que teníamos en la programación, cuando se declaró la pandemia y llegamos al estado de alarma, tres actuaciones programadas que se quedaron en suspenso y dos de ellas son las que ya se anuncian.  Miguel de Tena, que es un cantaor inmenso, un lujo,  al que hemos conseguido dentro de nuestra economía, que es bastante modesta viene el 23 de octubre, y lo hará con un guitarrista, Antonio de Patrocinio, hijo,  que actuó aquí, en el Festival de Albacete, en la programación del Ayuntamiento de Albacete, que me pareció por cierto, estupenda.

Miguel de Tena tiene unas cualidades que hoy en día, no sé por qué, no se dan mucho, él canta en tonos altos y con la voz natural.

¿Cómo se acoge en Albacete a estos cantaores?

Con mucho respeto y educación, los aplausos suelen ser unánimes.  

En diciembre, una nueva cita con el flamenco. 

Sí, el día 3 tendremos a Celia Romero, que es de Badajoz también una provincia, por cierto, de solera, con algunos estilos propios, tangos y jaleos extremeños, por ejemplo. 

Con un Teatro Circo que vuelve a acoger a la Peña. 

Estamos muy agradecidos y muy contentos con la cogida y el trato que nos dispensa Ricardo Beléndez, todo son facilidades. El Ateneo, donde estábamos antes de recalar en el Teatro Circo, ahora está cerrado sine die, entonces, no sabemos qué hubiera sucedido. Nosotros estamos todavía  en activo, funcionando, gracias a la acogida que hemos tenido en el Teatro Circo, es un apoyo fundamental, naturalmente. Las Peñas normalmente, sobre todo en Andalucía, suelen tener local propio. Nosotros, si tuviéramos que tenerlo, el poco dinero del que disponemos iría a ese local y no tendríamos  nada para programar. Nuestro motivo principal es ofrecer cante flamenco de calidad, tanto a los socios como a todos aquellos que quiera venir, porque está abierto a todo el público.  

¿Con buenos resultados?

Te podría decir que ya la primera actuación que tuvimos en el Teatro Circo, aquello fue memorable. Sucesivamente igual, la actuación que cerró la temporada 2020, por la pandemia, fue Guillermo Cano, con Miguel Ángel Cortés.  

¿Gestionan ustedes las contrataciones de los artistas?

Directamente. En ocasiones se negocia con los guitarristas y otras nos ponemos en contacto con los cantaores.  

¿Continuará también en la temporada de invierno?

Esa es la intención. A partir de enero tenemos otra actuación contratada, traeremos a un joven valor de La Puebla de Cazalla, una localidad que da cantaores y cantaoras. El guitarrista Fernando Rodríguez tiene allí una escuela y en una  ocasión ya nos trajo a dos niños a actuar que prometían  y ahora vuelve uno de ellos, Andrés Armero, ya toda una realidad, con un estilo morentiano extraordinario, canta muy bien.