EAPN pide reforzar recursos para personas sin hogar

LT
-

Pide EPIs para los profesionales que trabajan con este colectivo.

EAPN pide reforzar recursos para personas sin hogar - Foto: Yolanda Lancha

Tras estas primeras semanas de Estado de Alarma, desde la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en Castila-La Mancha (EAPN-CLM) se lanza un mensaje a la administraciones: la necesidad de que «los servicios sociales públicos tengan mayor presencia, sean robustos y ágiles, ya que son la puerta de entrada a la red pública de atención social de la ciudadanÍa, de la que somos participes y apoyo necesario».

Y es que, si bien las organizaciones incluidas en EAPN «hemos adaptado nuestros procesos de acompañamiento a personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social con el fin de aplicar las recomendaciones y cumplir con las medidas anunciadas desde el Gobierno de España y la Junta de Comunidades», se reclama un reforzamiento de «los recursos para personas sin hogar, manteniendo la red de centros y dispositivos, e incidiendo en medidas profilácticas para evitar que riesgos para todos».

Así mismo, se plantea un potenciamiento de los trámites para que el Fondo Europeo de Ayuda a los más Necesitados (FEAD) «llegue ahora mismo a las familias que más lo necesitan para cubrir las necesidades alimentarias y de higiene básicas, especialmente en los contextos más vulnerables».

Igualmente se reclama la disponibilidad de EPIS para aquellos profesionales que deben prestar atención directa a las personas en los diferentes recursos sociales o en la atención domiciliaria.

En un plano más general, también se reclama «desarrollar y extender una auténtica red de apoyo basada en rentas mÍnimas para las personas, de modo que se descongestionen los servicios públicos, y se permita profundizar en el trabajo de promoción de las personas». Así como «mantener e intensificar la respuesta en aquellos territorios segregados y alejados de los núcleos urbanos, bien por razones físicas, económicas o de desigualdad de sus pobladores». Es decir, aumentar la atención a las zonas rurales.

Además, desde la EAPN se plantea flexibilizar los requisitos de personas beneficiarias de los programas y proyectos financiados por Fondos Estructurales por razón de edad o sexo, de modo que se aumente su eficiencia y se alcance a toda la ciudadanía.

A su juicio, es necesario mejorar la coordinación de los recursos de las Entidades no Lucrativas con el resto de las administraciones que atienden y protegen a la ciudadanía, ofreciendo una respuesta integral en todo el territorio regional. o Establecimiento o refuerzo de convenios de colaboración con entidades del Tercer Sector de Acción Social para la atención a las consecuencias de la epidemia.

El día después. Y de cara al día después de esta crisis, se plantea agilizar la respuesta que precisará la ciudadanÍa de manera eficiente, y como apoyo extraordinario a los Servicios Sociales. En este sentido, «proponemos habilitar a las organizaciones sociales especializadas que trabajan con los grupos más vulnerables, y de acuerdo con unos criterios de idoneidad, para emitir los informes de vulnerabilidad necesarios para el acceso a prestaciones o ayudas de emergencia recogidas en estas propuestas».

Es por ello que, «consideramos necesario que se reconozca a las entidades del Tercer Sector de Acción Social como prestadoras de servicios básicos esenciales para la ciudadanía, ya que esto podría dar prioridad en el abastecimiento de Equipos de Protección Individual y la movilidad necesaria para desarrollar la labor social», concluye esta entidad.