Aprueban contratar la mejora energética del Ensanche

Redacción
-

El presupuesto del proyecto supera los 990.000 euros, lo que permitirá un notable ahorro energético y un cambio estético del edificio

Imagen virtual del edificio del Ensanche tras la reforma energética. - Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta semana el expediente de contratación de las obras de reforma de eficiencia energética en el edificio del centro sociocultural del barrio del Ensanche en Albacete, una actuación que saldrá a licitación por un importe total de 992.358 euros.

Esta obra está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Albacete). La actuación cumple con los objetivos de la Edusi de impulsar una economía más limpia y sostenible, para cuanto contempla la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

Se actuará sobre la envolvente exterior del edificio. En concreto, se mejorará el aislamiento exterior de la fachada y se renovarán las carpinterías y el acristalamiento, por unos elementos más eficientes, la colocación de elementos de sombra y control solar y un mejor aislamiento en las cubiertas. También se cambiarán las instalaciones de climatización del centro sociocultural, actualmente obsoletas y con sistemas poco eficientes, colocando nuevos equipamientos.

Las nuevas instalaciones recurrirán al sistema de aerotermia y tendrán además una caldera de gas de apoyo para garantizar el servicio en los días más fríos, junto con la inclusión de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio que permitan la generación eléctrica para autoconsumo del inmueble.

Cuando se lleven a cabo estas actuaciones de mejora de la envolvente y renovación de los equipamientos de climatización, el edificio pasará de una calificación energética tipo D, que es la actual, a una categoría B (cabe recordar que las calificaciones energéticas de los inmuebles van desde la letra G, la peor, a la letra A, que es la mejor). En la práctica, esta mejora supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 43% (132,8 kWh/m2 año), así como una reducción de las emisiones de CO2 de entorno al 48%.

El Ayuntamiento de Albacete ha optado por la mejora de este inmueble dado que se trata de un centro con una gran afluencia de usuarios que precisaba de una renovación de sus instalaciones, pero también con el objeto de que su presencia en el barrio del Ensanche, permita identificarlo como una actuación de referencia de cara a los ciudadanos.

De acuerdo con el expediente aprobado por la Junta de Gobierno Local, el desarrollo del contrato abarcará las anualidades 2021 y 2022 y de su ejecución se encargará el Servicio de Arquitectura, Obras, Instalaciones y Edificios del Ayuntamiento de Albacete.