Asaja y la SAO discrepan sobre la sentencia de las ZEPA

E.F
-

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores considera que el TSJ da un «toque de atención» a la Junta mientras que los conservacionistas dicen que la sentencia anula un defecto de forma

Un nido de aguilucho cenizo. - Foto: D.M.

La reciente sentencia que anula la Orden por la que se declararon varias Zonas Especiales de Protección de Aves esteparias (ZEPA) en la región se acogió ayer con disparidad de opiniones en Albacete, una de las provincias donde la creación de estos espacios protegidos resultó especialmente polémica.
En nuestra provincia, se declararon dos ZEPA. la de El Bonillo, de 18.000 hectáreas, y la del Sudeste de Albacete, que abarca 26.000 hectáreas repartidas entre los municipios de  Almansa, Montealegre del Castillo, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte Aragón, Alpera, Corral Rubio y Pétrola.
La segunda fue la que creó una gran controversia entre las organizaciones agrarias, por un lado, y el Gobierno regional y las organizaciones ecologistas, por el otro. Una polémica que se reprodujo ayer en las valoraciones se hicieron ayer del fallo, dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la región.

(Más información en la edición impresa)