El Ala 14 realizará un ejercicio en Emiratos Árabes Unidos

Josechu Guillamón
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La Unidad participará en el Ocean Sky que se celebra en el mes de octubre en Canarias, al que acudirán siete Eurofighter

Imagen del despegue de dos aviones en el Ala 14. - Foto: R. S.

El Ala 14 participará en un ejercicio  en Emiratos Árabes Unidos en el año 2022. Así lo ha confirmado a La Tribuna de Albacete el coronel Miguel Ángel Orduña, jefe de la Unidad.

En este sentido, el también jefe de la Base Aérea de Los Llanos manifestaba que el ejercicio será similar al que se realiza cada año en la Base Aérea de Nellis (Las Vegas, Estados Unidos) y en el que ha participado en dos ocasiones el Ala 14, la última de ellas en 2020 y que coincidió con el inicio de la pandemia. «La intención que tiene el Mando Aéreo de Combate (Macom) es que despleguemos en Emiratos Árabes el año que viene, en un ejercicio similar al Red Flag en Estados Unidos, pero en Emiratos Árabes».

Cabe destacar que un ejercicio de estas características supone un gran reto para los pilotos y el personal del Ala 14, puesto que el Red Flag es considerado como el más exigente y complejo ejercicio de adiestramiento de guerra aérea del mundo.

Aunque aún no se ha concretado mucho sobre el ejercicio que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos, el coronel Orduño señalaba que desde España se trasladará «un destacamento mixto del Ala 14 y el Ala 11», pero se desconoce cuantos aviones podrían participar, ni quién liderará la misión si los militares albacetenses o los de Morón, algo que decidirá el Macom.

El viaje a realizar por los pilotos albacetenses para participar en el ejercicio está en torno a los 5.500 kilómetros en línea recta y aunque tiene sus diferencias con cruzar el Atlántico, el jefe del Ala 14 está convencido de que sus hombres están perfectamente preparados para llevarlo a cabo. «Tenemos aliados o países amigos donde poder operar, pero adentrarse ya por el Mar Rojo y llegar hasta Emiratos tiene su especial dificultad y diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados, pero no me cabe duda de que estaremos preparados para poder hacer el despliegue en condiciones».

Aunque falta mucho aún para el viaje, el coronel Orduño está convencido de que durante el mismo se llevarán a cabo reabastecimientos de combustible, al igual que los que se realizaron en el Red Flag a la hora de cruzar el Atlántico. «El reabastecimiento en vuelo es una misión estandarizada de las unidades y está en nuestro plan de instrucción y es algo que tenemos que hacer con frecuencia y la única forma de hacerlo es practicar, algo que hacemos con los medios que tenemos de forma asidua. Es verdad que hay ciertas operaciones, que por disponer de más aviones tanqueros permiten hacerlo con más frecuencia y otras veces que estamos cumpliendo los mínimos establecidos de reabastecimientos, pero en sí el reabastecimiento es una actividad compleja, delicada y es verdad que la práctica y el constante ejercicio de esa actividad te hace tener más confianza, tanto en el avión como en la tripulación que lo lleva».

Aunque se desconoce la fecha exacta del ejercicio, Orduño aclaraba que «será antes o después de verano, pero en torno al verano. No me gustaría ir a Emiratos Árabes Unidos en verano, creo que hay razones poderosas para evitarlo».

Aunque aún queda mucho tiempo para el viaje a Emiratos Árabes, los pilotos y el personal del Ala 14 tienen una actividad continua,  de hecho próximamente participarán en el ejercicio Ocean Sky. «Tenemos por delante un final de año cargado de actividades, incluyendo como más destacable la participación de la Unidad en el ejercicio Ocean Sky, que implica un importante despliegue de medios en las Islas Canarias». 

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