La Comisión PSOE-Podemos mete en agenda el rescate ciudadano

Luis J. Gómez / Toledo
-

Medidas sociales como los comedores escolares o la Dependencia se pondrán sobre la mesa la semana que viene cuando se constituya una subcomisión específica

«El verano para nosotros no existe», comentó ayer el diputado socialista Rafal Esteban al terminar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura PSOE-Podemos. «No hay vacaciones para las obligaciones que hemos adquirido con la ciudadanía», apostilló María Romero, la secretaria de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos. Y es que tanto PSOE como Podemos han puesto en el calendario con aviso de ‘urgente’ el desarrollo de las medidas del bloque de rescate ciudadano.

Por eso el miércoles de la semana que viene se reunirá la subcomisión sobre el Rescate Ciudadano. Desde Podemos mencionan que se pondrá sobre la mesa el proceso de derogación del decreto del anterior Gobierno sobre Dependencia o el plan de rescate habitacional. Pero hizo especial hincapié en la apertura de comedores escolares. Señaló que quieren «saber qué número se han abierto en verano, cuántos niños están asistiendo, si el funcionamiento es el correcto». Desde el PSOE, Esteban también mencionó entre las prioridades los comedores escolares, pero además se refirió a la «agilización y aceleración» de ayudas de emergencia o del ingreso mínimo de solidaridad. «Esta comisión intenta garantizar la devolución de la dignidad de la persona», explicó.

Tampoco habrá que esperar mucho para que se constituya la comisión de Transparencia y Regeneración Democrática entre PSOE y Podemos. Está prevista para la semana que viene (para el martes), lo que indica también otra de las prioridades del acuerdo. Ya para finales de agosto se deja la constitución de las dos subcomisiones restantes, la de la reforma del Estatuto y la de Asuntos Parlamentarios.

En la Comisión general del Seguimiento del Acuerdo de Investidura hay un representante del Gobierno, que ayer fue el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro. También tiene que haber un funcionario, una silla que ayer ocupó el director general de Relaciones con las Cortes. Cada partido, PSOE y Podemos, lleva a tres representantes.