La Unidad del Sueño realiza 120 estudios ambulatorios al mes

T.R
-

La actividad del Servicio sufrió un parón durante la primera ola de la pandemia, pero después con el traslado al Perpetuo Socorro, se dinamizó

El doctor Coloma coloca el dispositivo de tratamiento de la apnea del sueño a una paciente. - Foto: Rubén Serrallé

Durante prácticamente tres meses, coincidiendo con la primera ola de la pandemia del coronavirus, la actividad de la Unidad del Sueño de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dirigida por el neumólogo Ramón Coloma, se paró por completo, y los profesionales de la misma pasaron a trabajar a las unidades de hospitalización Covid.

Recién cumplido su 20 aniversario, concretamente en octubre de 2019, la Unidad del Sueño se había marcado como propósito para 2020 incentivar la actividad en este Servicio, con la realización de más estudios diagnósticos de apnea del sueño, en concreto, una media de 120 al mes, una enfermedad que puede afectar gravemente a la calidad de vida de los pacientes y provocar dolencias más graves, y con ello finiquitar la lista de espera. Pero llegó la pandemia y truncó ese objetivo.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró ayer bajo el  lema Sueño regular, futuro saludable, el doctor Coloma hizo balance de actividad en un año complicado donde ha tocado reinventarse y retrasar los estudios del sueño que requerían hospitalización para mejores momentos, con el fin de evitar posibles contagios.

No obstante, por vía telefónica se ha mantenido el contacto y seguimiento de los pacientes con apnea del sueño que cuentan con tratamiento a través del aparato CPAP, un compresor de aire que produce una presión positiva y constante, lo que permite mantener abierta la vía aérea, prevenir el colapso de dicha vía, además de las pausas respiratorias y por tanto ayuda al descanso de la persona que sufre este trastorno. Las principales dudas que planteaban los pacientes con esta dolencia a los neumólogos de la Unidad del Sueño es si podían seguir utilizando el CPAP si enfermaban de Covid o si este tratamiento podría tener alguna contraindicación por el virus.

En la actualidad sólo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, sin contar las otras tres gerencias de la provincia, los pacientes que a diario utilizan este dispositivo para dormir por estar diagnosticados de apnea del sueño son 6.339, ya que no todos los que sufren esta patología, altamente prevalente que afecta a entre el siete y el 10% de la población adulta precisa de su uso.

El responsable de la Unidad del Sueño, un recurso que depende del Servicio de Neumología, aclaró que el uso del CPAP ha sido totalmente compatible con otros tratamientos entre los pacientes infectados de coronavirus que tenían apnea.

(Más información en edición impresa)