La reproducción animal congrega 150 investigadores en UCLM

J.A.J
-

La inseminación artificial del ovino y las nuevas técnicas de reproducción porcina son abordadas en el 15 Congreso de la Asociación Española de Reproducción Animal

Imagen de la presentación de una de las ponencias presentadas en este congreso. - Foto: Yolanda Lancha

Un campo científico de interés para una de las actividades económicas de peso en Castilla-La Mancha, la ganadería, es la reproducción animal. Y  la capital regional, Toledo, es durante estos días capital de este ámbito con motivo de la celebración del 15 Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA). Este cónclave reúne a unos 150 investigadores de este área en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM.

En la ceremonia de apertura, celebrada este viernes, participaron el presidente de AERA, Luis Anel; el vicerrector de la UCLM, Ángel Garde; el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas;y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento toledano, Francisco Rueda.

Anel destacó que la AERA llevaba ya tiempo planificando la celebración de uno de sus congresos en Toledo, teniendo en cuenta la importancia que alcanza la actividad ganadera en Castilla-La Mancha. Puede que esto haya ayudado a que el Congreso ya sea «un éxito de participación, con un 30 por ciento más de participantes que en otros congresos».

El responsable de la AERA destacó que este cónclave es una oportunidad para que los investigadores del área de reproducción animal puedan celebrar contactos cara a cara. Además, destacó que el carácter internacional de la cita se ha confirmado con la presencia de profesionales de Grecia, Eslovaquia o México.

Referencia nacional e internacional.

Por su parte, el vicerrector Garde destacó la importancia que para la UCLM reviste que una entidad como la AERA elija un campus de la región para celebrar su congreso. Así, destacó que en el Congreso se abordarán dos procesos de máximo interés para la mejora de la actividad de la ganadería castellano-manchega, como son las técnicas de reproducción en el porcino y la inseminación artificial en el ovino «en una región donde tiene especial importancia la raza (de oveja) manchega y su mejora genética».

Desde la Junta, el director general de Universidades manifestó la importancia de congresos como éste para el desarrollo de una aplicación práctica de las investigaciones veterinarias en la mejora de la cabaña ganadera de la región. Así,  Cuevas destacó que en esta área científica, Castilla-La Mancha «es referente en los ámbitos nacional e internacional», y que la Administración regional cofinancia diversos proyectos universitarios en esta materia. Por su parte, el concejal Rueda destacó que estos eventos consolidan el papel de la  capital regional como sede de congresos profesionales y de actividades de investigación innovadora.