La Primaria se moviliza de nuevo para exigir mejoras

T.R
-

Los médicos del primer nivel asistencial reivindicaron en la plaza del Altozano más tiempo para atender a sus pacientes, más tecnología y menos burocracia, además de una oferta de empleo y mejoras laborales

Un momento de la protesta celebrada el miércoles. - Foto: Rubén Serrallé

Más de medio centenar de médicos de Atención Primaria se han concentrado por la tarde en la plaza del Altozano convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, donde además de trasladar sus reivindicaciones a la población realizaron pruebas de glucemia, de tensión arterial y otras acciones para conocer el estado de salud de la población.

La convocatoria pretende ser de nuevo una llamada de atención a las autoridades sanitarias para que atiendan algunas de sus propuestas, después de las protestas que han venido protagonizando semana tras semana desde el mes de enero a las puertas de los centros de salud. Ahora han saltado a la plazas céntricas de las ciudades para que su voz sea oída.

La doctora Inmaculada Marín, facultativo de Medicina de Familia y Comunitaria en Elche de la Sierra, fue la encargada de leer el decálogo de propuestas mínimas que exigen sean atendidas por la administración sanitaria.

Una de ellas es el factor tiempo, que se concreta en conseguir un mínimo de 10 minutos por pacientes «si queremos humanizar la asistencia», señaló Marín, una tarea difícil en estos momentos que algunos profesionales tienen que atender una media diaria de 40 ó 50 pacientes  y cubrir las consultas de sus compañeros cuando se produce una baja por enfermedad.

(Más información en edición impresa)