Bañados en oro

J.L. Royo
-

Luis Serrano y Eloy Molina reciben numerosos homenajes tras lograr 11 medallas en el Campeonato del Mundo de Australia.

Eloy Molina y Luis Serrano celebran su éxito junto a sus entrenadores Juan Carlos García Gascón y Verónica Sánchez. - Foto: José Miguel Esparcia

No era su primer Campeonato del Mundo porque ya compitieron en Canadá el año pasado, pero sí que ha sido el de su consagración como grandes deportistas. Los nadadores albacetenses Luis Serrano y Eloy Molina acaban de regresar del Campeonato del Mundo INAS Global Games que se ha celebrado en Brisbane (Australia) y lo ha hecho cargados de medallas, 11 en total y además, siendo campeones del Mundo por primera vez en varias categorías.

Para ellos y para su entrenador, Juan Carlos García Gascón y la responsable de deportes de Asprona, Verónica Sánchez, ha sido toda una experiencia. Eloy recuerda el viaje a Australia, 30 horas en total, 24 de ellas dentro de un avión. «Acabé muerto de cansancio», señala. A esto hay que unirle la diferencia horaria, aunque durante la concentración previa en Madrid «intentamos adaptar el horario al de allí, se acostaban más temprano y se levantaban muy temprano, hasta el último día que se levantaron a las cinco de la mañana para entrenar y después ir al aeropuerto», señala el entrenador Juan Carlos García Gascón.

En Australia han convivido con toda la selección española, la de natación y la de atletismo. «Lo que es una concentración para una competición, coinciden en el comedor y hablan sobre cómo les ha ido, la ceremonia de apertura une mucho porque desfilan todos juntos», indica Juan Carlos.

En este sentido, Verónica cree que «es una de las cosas más bonitas que tiene el deporte, las relaciones sociales, hemos estado con los mejores deportistas de España y es muy bonito compartir experiencias con ellos, hemos hecho muy buena piña y hemos sido como una familia».

A su llegada a Albacete todo se ha desbordado, desde que el lunes pisaran la ciudad, no han parado de recibir reconocimientos por parte de todas las instituciones, pero el que más ilusión les hizo fue la sorpresa que les dieron sus compañeros de Asprona. «Lo pasamos muy bien», recuerda Eloy Molina, mientras que Luis Serrano asegura todo esto para él «es un sueño».

Además otros clubes de otros deportes les van a rendir homenajes en los próximos días como el Albacete Basket, donde realizarán el saque de honor este sábado o el domingo en el partido del CFF Albacete de fútbol femenino, donde les harán un pasillo. Además, dentro de un par de semanas estarán también en el Carlos Belmonte para recibir el aplauso de la afición en el descanso del partido entre el Alba y el Lugo. De hecho estas cosas «nos hacen mucha ilusión porque somos de estos equipos», señala Eloy Molina, que es abonado del Albacete, mientras que Luis Serrano tiene claro que «le vamos a ganar al Cádiz». Además, recuerda Eloy que «en el CFF juega mi Vero», en referencia Verónica Sánchez, que destaca que «son seguidores nuestros, tienen camiseta del equipo y mis compañeras están muy ilusionadas con ellos».

Juan Carlos García Gascón es el entrenador de Luis y Eloy y se le nota su orgullo cuando habla de sus pupilos. Y es que no las tenía todas consigo «porque era un viaje muy largo, son muchos días fuera de casa y no sabía cómo iban a reaccionar, pero por suerte no hemos tenido ningún problema». De hecho, Juan Carlos destaca que «me ha afectado a mí más el cambio de hora que a ellos».

Llevan más de 20 años nadando y llegar a estos resultados se debe al desarrollo «de un trabajo de base», según explica Juan Carlos, que entiende que «para llegar arriba hay que empezar desde abajo trabajando bien» y añade que para ser campeones del Mundo «tienen que ser atletas».

 

(Más información en la edición impresa)