La desnutrición, una aliada del coronavirus

M.D.M.
-

El doctor José Joaquín Alfaro advirtió que, en el Hospital de Albacete, detectaron una relación entre el estado nutricional de los pacientes con Covid-19 y el agravamiento de esta patología

La desnutrición, una aliada del coronavirus - Foto: José Miguel Esparcia

La desnutrición es una ‘perfecta aliada’ del Covid-19. Los profesionales sanitarios que llevan meses atendiendo a los pacientes de la pandemia en Albacete indican que «hay una relación entre estado nutricional y Covid». «Se ha visto que hay pacientes con desnutrición previa, que al contraer el virus tienen más riesgo de tener un Covid más severo». Así lo indicó, a este diario, el doctor José Joaquín Alfaro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad de Albacete.

Esta y otras conclusiones las expuso ayer, al hablar sobre nutrición y Covid, en una mesa redonda sobre cómo afecta la desnutrición en las patologías respiratorias, durante el 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que cuenta con más de 400 comunicaciones y 1.300 asistentes.

Además, Alfaro advirtió que el Covid es una enfermedad que, por sí misma, produce desnutrición, por ejemplo desde el momento en que afecta al sentido del gusto. 

En este sentido, lamentó que, en el Hospital de Albacete, en estos meses, han visto llegar a enfermos «que cuando ingresaban ya habían estado una semana malos en su casa y prácticamente no habían comido nada».

(Más información en la edición impresa).