Los focos activos se disparan en Andalucía

Agencias
-

Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería reportan 181 casos confirmados, aunque estarían todos bajo control, incluido el del centro de acogida de la capital malagueña, con 91 positivos

Los focos activos se disparan en Andalucía - Foto: A.Carrasco Ragel

Andalucía ha adquirido un ritmo imparable en lo que a los rebrotes de coronavirus se refiere y ya registra 10 focos de la COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados, y sumó 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos ayer por la Consejería de Salud .

La principal novedad en las últimas 24 horas fue la de un nuevo episodio en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se reportaron seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el de Lepe (Huelva) y el de Almería, que pasan a estar en esta fase desde ayer.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados --uno más en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y los otros cuatro en la provincia granadina, todos en el distrito metropolitano de la capital con 15 casos confirmados.

Además, los episodios de Lepe y Almería avanzaron a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar, con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz); y otro en el distrito de Granada capital, con 14 confirmados.

Los dos repuntes ya controlados desde ayer cuentan con 10 casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de la decena de focos -independientemente de la fase-, cinco se detectaron en Granada, con un total de 47 positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia con más contagiados, 97.

La andaluza no es la única región que está pasando por una situación complicada en la lucha contra el coronavirus. La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 48 nuevos casos en Aragón, de los que 22 se corresponden con la provincia de Huesca y 26 con la de Zaragoza y además se registraron dos ingresos en planta.

Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que retoricedieron a la fase 2 de confinamiento acumulan alrededor de 320 positivos.

Bajo control parece estar el brote de coronavirus detectado el pasado sábado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma. Allí, la situación está «muy identificada».

Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo.

Cierre de una empresa

Siete nuevos casos del mayor episodio de nuevos casos del virus de la comunidad murciana, que elevan el total a 32 personas, obligaron ayer al cierre de la empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia.

Todos los trabajadores de la empresa en la que se han detectado los últimos siete afectados han sido puestos en cuarentena domiciliaria y a los que presentan síntomas se les están realizando pruebas PCR. Siguen también en cuarentena más de 70 contactos estrechos de los primeros 25 contagiados del brote.