Un club con millones de socios

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Herramientas como el We Trade o One Pay FX permiten a la empresa abrir nuevos mercados y trabajar con sus clientes internacionales a golpe de clic

Un club con millones de socios - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La exportación se ha convertido en la última década en una buena  compañera de viaje para muchas empresas castellano-manchegas. Una venta al exterior que cada día es «más digital», lo que permite abaratar costes y abrir las puertas del comercio global a los negocios más pequeños, como explica Pablo de la Torre, director comercial del Negocio Internacional del Santander.

Dentro de su filosofía de acompañamiento a las empresas, el Santander ha presentando en este Foro  una batería de herramientas totalmente gratuitas y enfocadas a  facilitar la vida al exportador. A su favor juega el hecho de trabajar en más de 30 países y contar con aliados de solvencia en otros casi 20.

El ejemplo más claro de todo esto es su portal Santander Trade, que ofrece a sus clientes  «en un solo clic» toda la  información disponible sobre un determinado mercado; desde el valor de su divisa, al estado de sus aranceles, pasando por datos sobre embarques o la situación política que allí se respira.

De La Torre ilustra este potencial con un dato: en estos momentos hay ‘colgados’ en esta web más de 25.000 informes sobre 185 países. ¿EL objetivo? Ayudar en todo lo posible a los empresarios en la  decisión  de «si le interesa o no abrir un mercado». Y es que, «es importante vender, pero lo es más cobrar, por lo que se necesita saber cuanto más mejor» del país al que se quiere exportar, insiste.

Un portal que también abre la puerta a los empresarios de la región al Club Santander Trade, una plataforma que permite poner en contacto a los 3 millones de empresas clientes de Banco Santander, según informa la entidad.

Y que se une ahora a la plataforma digital we.trade,  creada en colaboración con varios bancos europeos de primer nivel para facilitar las transacciones internacionales a las pequeñas y medianas empresas, apoyándose en la tecnología blockchain.

Complementario a estos clubs, De la Torre explica que cada delegación territorial cuenta con su propia International Desk. Un equipo de profesionales que asesoran al emprendedor en su ‘aventura’ internacional, respondiendo a pregunta como la de cómo pagar con cheques o cómo emitir garantías para una licitación en un país no comunitario.

En este línea, el Santander está trabajando en un paquete de herramientas para dar «soluciones fáciles y sencillas» al proceso del comercio exterior. Una de ellas sería la plataforma One Pay fx, un servicio que permite hacer transferencias a en dólares, libras, pesos mexicanos y zlotys, a cualquier banco de Reino Unido, Estados Unidos, México y Polonia. El reto es ampliar su servicio también para francos suizos para 2020. Se trata de «ha hacer la vida más sencilla», concluye De la Torre.