El Feder aportará 150.000 euros para renovar el alumbrado

A.G
-

El Ayuntamiento de San Pedro recibió la confirmación de la subvención, que cubrirá el 80% del coste de sustitución de las luminarias del núcleo urbano, en las que se instalarán bombillas LED

Imagen de archivo de una farola con tecnología LED. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de San Pedro recibió recientemente la confirmación de la concesión de una ayuda de 150.000 euros para renovar el alumbrado público del núcleo urbano con tecnologías de bajo consumo. Esos fondos europeos corresponden al Programa Operativo Feder 2014-2020, en el que se incluía una convocatoria para fomentar el paso a una economía baja en carbono en entidades locales, a la que concurrió el Consistorio sampedreño.

La inversión total será de 188.000 euros y los 38.000 restantes saldrán de las arcas municipales, según explicó el alcalde, Daniel Sancha, quien detalló que el proyecto servirá para instalar luminarias LED en todos los puntos de luz de las calles de San Pedro.Se completará así un cambio que comenzó en 2017, cuando se realizó la sustitución en las pedanías.

El regidor afirmó que acogerse a los fondos Feder «era una de las opciones que teníamos, tras realizar una auditoría energética el año pasado». Contar con ese documento era una de los requisitos para solicitar las ayudas para la renovación de alumbrado, una iniciativa que va llegando progresivamente a todos los municipios albacetenses a través de diferentes programas convocados por administraciones superiores.

Estos proyectos permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono, merced al menor consumo y mayor vida útil de las luminarias, además de reducir la factura energética de los municipios. En el caso de San Pedro, el ahorro será de aproximadamente el 35% del coste actual, lo que supondrá entre 20.000 y 25.000 euros al año.

(Más información en edición impresa)