Una muestra del talento albacetense

V.M.
-

El equipo de 'S.A.P.', uno de los cortometrajes seleccionados en 'Videocreación Albaceteña', está formado por una docena de alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Popular, bajo la supervisión de Enrique Leal

Ana Mas y Emilio Núñez del Hoyo, ayer junto a ‘La Tribuna de Albacete’. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

La Sección Videocreación Albaceteña del Festival Abycine vuelve a mostrar en esta vigésimo primera edición el talento y la potencialidad de los creadores locales a través de nueve cortometrajes seleccionados, en los que domina la variedad temática y estilística: desde el humor surrealista, hasta el suspense, el cine social o el mundo de las nuevas tecnologías.

Ese buen nivel puede ejemplificarse en el corto S.A.P., siglas que definen el llamado Síndrome de Alienación Parental (término acuñado por el psiquiatra Richard Gardner), un trabajo colectivo en el que se implicaron una docena de alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Popular, bajo la supervisión de su profesor Enrique Leal (director de los cortos Los huesos del frío, León y Morgana), que los formó durante más de tres años.

Dos de los responsables de la cinta, el más veterano y codirector, Emilio Núñez del Hoyo, de 74 años, y la más joven Ana Mas, de 42, ayudante de realización, comentaban a La Tribuna de Albacete algunos aspectos del rodaje, para el que se crearon varios grupos: equipo de realización, dirección de actores y guionistas y equipo técnico, con Vicente Cascales a la cabeza.

«Lo consideramos un trabajo de todos -puntualiza Ana-, aunque a la hora de comenzar a rodar hubo que establecer una pequeña jerarquía, donde Emilio Núñez y Victoria Escribano actuaban como directores».

«Es importante reseñar que en Albacete, a través de todo ese trabajo, se ha creado una pequeña Escuela de Cine en la José Saramago y el promotor fundamental de ello ha sido, sin duda, Enrique Leal», apuntaba Emilio Núñez.

Preguntados por cómo surgió este proyecto, desvelan que fue el mismo Enrique quien les propuso la idea, que se materializó en un guión de la también actriz principal YolandaEspinosa.

A lo largo de tres días de rodaje, que se llevó a cabo en exteriores de la capital (Barrio San Antón, Avenida de la Estación, Arquitecto Fernández, Parque de San Juan...) y en un piso céntrico, el equipo afrontó este desafío que ve la luz gracias a Abycine, un evento que consideran capital para la promoción del séptimo arte en Albacete, «que llega así a numerosos rincones de la ciudad», advierten.

(Más información en la edición impresa).