"Mucha gente no sabe que existe una banda universitaria"

I.M.
-

Sergio Agraz Munera es el director, desde el pasado mes de octubre, de esta formación musical, integrada por más de 60 músicos

El director de la banda universitaria desde el pasado octubre, Sergio Agraz - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado día 8 de mayo  en el Paraninfo Universitario celebraba su gala fin de curso la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La  Mancha y lo hizo con un programa  en el que se incluyeron las siguientes piezas musicales: Concierto número uno para Marimba y Banda, el pasodoble, Corazón Gitano, la marcha mora, Als Moros Vells y África: Ceremony, song and ritual.  Integrada por más de  60 músicos,  entre universitarios, estudiantes de la Universidad de Mayores José Saramago y estudiantes del Conservatorio,  su director desde el pasado mes de octubre es Sergio Agraz Munera; el tercero, por otra parte, que tiene esta Asociación en sus cinco años de andadura. Estudiante de dirección en el Conservatorio Superior, es profesor en la Escuela de Música de Iniesta (Cuenca) y lleva  un taller en Chinchilla.

¿Cuándo se constituye la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha? 

La Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha  se constituyó en marzo del 2014 y se presentó ante el público con un concierto en el Paraninfo Universitario a mediados de mayo de ese mismo año. Detrás de su fundación estaban los vicerrectorados de Transferencia e Innovación y de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, además de Milagros Molina, profesora en la Facultad de Enfermería en el campus, y de José Gregorio, profesor jubilado del Colegio Ana Soto. Su primer director fue Juan Parra Correoso, el siguiente David  Moltó y luego viene yo.

 ¿Por qué se funda? 

Se funda para dar cabida a todos esos músicos que vienen a estudiar al campus  procedentes de otros lugares que no sea la capital. Gente que va a tardar semanas, e incluso a  veces, meses, antes de volver a sus casas y  volver a practicar su pasión  por la música. Eran estudiantes de la universidad y al mismo tiempo eran músicos de todos los niveles, desde gente con titulación  hasta miembros de las bandas de sus pueblos, y sea tanto unos como otros encontraron en la Asociación una vía para poder seguir practicando música estando ya en el ámbito universitario.

¿Sus componentes son todos universitarios, o no? 

La Asociación Musical empezó con un grupo de unas 22 personas, todas ellas, estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente está compuesta por más de 60 músicos, y aunque la mayoría son  alumnos de la UCLM, se puede decir que está abierta a cualquier persona que tenga conocimientos musicales y que esté interesada en formar parte de esta banda.  Entre sus miembros hay, además de universitarios, estudiantes de la Universidad de Mayores, José Saramago, o de los tres Conservatorios. Los dos de Grado Medio que hay en la ciudad, el de la Diputación y el de la Junta, y el Superior, también dependiente de la Junta. En la banda no sólo están representadas todas las familias, sino que, además, se da la circunstancia de que este año ha habido un incremento de músicos sobre lo que había. Un ejemplo son los clarinetes, en donde se ha pasado de los cinco con los que se contó durante toda la temporada pasada a más de 10 en la actualidad.

Y usted, ¿cómo acaba dirigiendo la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha? 

Llegó aquí vía un procedimiento de selección de currículum y de proyectos al que me presenté y salí elegido, siendo su director desde el pasado mes de octubre. De todas formas sabía de esta Asociación de la UCLM , de esta banda, gracias a mis amigos y a mi hermana.

(Más información en edición impresa)