«La cumbre es el camino» se vio en Barcelona

EFE
-

El documental narra la expedición al campo base del Everest, a 5.600 metros de altura, de tres albacetenses con discapacidad intelectual

Los miembros de la expedición celebran el objetivo cumplido. - Foto: Álvaro Sanz

«La cumbre es el camino» es el título del documental que se estrenó ayer en Barcelona y que narra la primera expedición al campo base del Everest, a 5.600 metros de altura, de tres albaceteños con discapacidad intelectual.

El documental, cuyo primer visionado se realizó en Abycine, se estrenó en los cines Girona de Barcelona y se proyectará en Madrid dentro de dos meses, cuenta la aventura de superación de Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio, de 20 años.

La pieza, que narra el primer trekking inclusivo en el Himalaya, pretende dar visibilidad a personas con discapacidad que, en una experiencia montañera, demuestran que ningún reto es inalcanzable.

El filme narra la lucha de los tres muchachos para cumplir un sueño: romper barreras y viajar desde su ciudad natal, Albacete, hasta el Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam.

Las imágenes plasman las experiencias durante doce días caminando, 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y superando los 5.500 metros de altura.

Los tres jóvenes, que han sido galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo por su aventura, acompañaron al alpinista Álex Txikon durante la primera etapa de la expedición de su intento de ascensión al Everest en invierno y sin oxígeno.

 

(Más información en la edición impresa)