«No puede ser que el dinero del municipio esté en el banco»

L.G.E.
-

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias asegura que hay unanimidad para exigir se quite la regla de gasto. Asegura que hay muchos ayuntamientos en la región que tienen dinero y no lo pueden emplear en atender a sus vecinos

«No puede ser que el dinero del municipio esté en el banco» - Foto: Yolanda Lancha

Los municipios de Castilla-La Mancha quieren gastar más. Hay algunos que quieren tener más para poder gastar más en lo servicios que demandan los ciudadanos. Pero hay otros que tienen dinero y no lo pueden gastar en atender a sus vecinos por las normas de regla de gasto que afectan a todos las entidades locales del país. Se trata de unos límites que ayudan a que las cuentas públicas de toda España se vayan corrigiendo.

«Hemos apoyado de manera unánime seguir demandando al Gobierno nacional una financiación justa para los municipios y la eliminación de una regla de gasto que lo único que hace es apoyarse en los municipios para que esas cuentas cuadren», ha clamado hoy la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez en la jornada en la que se ponía en marcha dos órganos de la FEMP: el Comité regional y el Consejo regional.

García Élez, que es alcaldesa de Talavera, lamenta que haya ayuntamientos que hayan sido eficientes, que están saneados y tienen disponibilidad de gastar más dinero en lo que demandan sus ciudadanos, pero no pueden hacerlo. «No puede ser que el dinero esté en los bancos para que los ayuntamientos no puedan gastárselo en los ciudadanos», señaló.

Insistió en que hay «muchos» consistorios en Castilla-La Mancha en esta situación. «El dinero lo tienes, no tienes que ir a buscarlo a financiación ajena, simplemente es que te permitan gastar el dinero en el municipio», indicó. Apuntó que en este caso «aquí hay unanimidad» y recordó que en la FEMP hay representados distintos partidos políticos y que hay esa coincidencia por los contactos que se han realizado. Además expuso que no se trata de una demanda nueva. «Si alguno no está de acuerdo, que lo diga, pero estaría en contra de apoyar al municipalismo», dejó caer.

La primera atención al vecino. García Élez reivindicó que son los municipios los que dan esa primera atención al ciudadano, pues se trata de la administración más cercana. «Somos quienes más servicios prestamos», apostilló «y la financiación no es acorde a los servicios que estamos prestando».

Tanto la eliminación de la regla de gasto como la exigencia de una financiación más justa está en manos de La Moncloa, así que la presidenta de la FEMP asegura que «en el momento que haya gobierno de la nación», podrán trasladar esta petición que sabe que va más allá de Castilla-La Mancha. «Necesitamos urgentemente un Gobierno que sea municipalista, que confíe, crea y apueste de manera directa por el municipalismo,  no solo de Castilla-La Mancha sino a nivel nacional», expuso.

En esta tarea cuenta con la complicidad del Ejecutivo regional.   «Hay que regularizarlo, analizarlo y ser valientes en ese tipo de medidas, que por supuesto el Gobierno regional quiere también», recalcó.

Ese apoyo se manifestó esta mañana con la presencia del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, que verbalizó el respaldo de la Junta en nombre del presidente y del consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas.  Camacho expuso que colaborarán mano a mano con los trabajos de la FEMP: «Sin ellos no podríamos llevar adelante muchos proyectos que la propia comunidad autónoma tiene en los municipios». Garantizó que esa colaboración entre la Junta y la FEMP «va a seguir funcionando perfectamente».

De hecho, hace poco se pudo comprobar con la firma de un convenio entre la Consejería de Igualdad para que haya técnicos especialistas en violencia de género que formen en esta materia a los funcionarios de las entidades locales.