El Reino Unido tendrá elecciones el 12 de diciembre

EFE
-

Los diputados han autorizado la convocatoria de volver a las urnas con 438 votos a favor y tan solo 20 en contra, síntoma de que el bloqueo parlamentario empieza a aligerar tras meses de parálisis en Westminster

Nuevos comicios en Reino Unido el 12 de diciembre

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este martes el plan del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre, para destrabar la crisis política desatada por el Brexit. 
Los diputados han autorizado la convocatoria electoral con 438 votos a favor y tan solo 20 en contra, síntoma de que el bloqueo parlamentario empieza a aligerar tras meses de parálisis en Westminster. 
Justo antes, sus señorías han rechazado una enmienda presentada por el Partido Laborista para fijar la cita con las urnas el 9 de diciembre y que proponía además "expandir el derecho al voto" de tal forma que puedan participar también los británicos de 16 y 17 años, así como los ciudadanos de la UE que estén registrados en Reino Unido. 
Un portavoz de Downing Street había advertido de que, si el Parlamento aprobaba la enmienda laborista, Johnson cancelaría los planes para celebrar nuevos comicios por considerar que esto supondría un retraso de seis meses. 
El premier ha conseguido así las elecciones anticipadas que buscaba desde hacía meses, especialmente después de que el Parlamento rechazara llevar a cabo una tramitación exprés del nuevo acuerdo del Brexit negociado por Johnson y la Unión Europea. 
La convocatoria electoral ha sido posible, principalmente, gracias al apoyo del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya dijo que daría su 'placet' si se descartaba el Brexit caótico, algo que ocurrió el lunes cuando la UE a 27 concedió a Reino Unido una nueva prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, para abandonar el bloque comunitario. 
"Estas elecciones son una oportunidad única para toda una generación de transformar nuestro país", ha declarado Corbyn, anunciando que el Partido Laborista lanzará "la campaña más ambiciosa y radical para conseguir un cambio real" en Reino Unido. 
Johnson, por su parte, ha sido recibido entre aplausos por los suyos a su llegada al Comité 1922, órganos de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. Van a ser unas "elecciones duras", ha dicho el jefe de Gobierno a BBC. 
Aunque ya se da por seguro, la propuesta de celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre aún tiene que ser ratificada por la Cámara de los Lores. Una vez consumado este trámite parlamentario, Westminster se disolverá, previsiblemente, el 6 de noviembre. 
La expectativa de Johnson es que, con un nuevo Parlamento de mayoría conservadora, logrará la aprobación del nuevo acuerdo del Brexit y el divorcio se consumará el 31 de enero sin más dilaciones. "Es hora de unir al país y conseguir el Brexit", ha dicho a los diputados 'tories' en el Comité 1922, según Reuters.