El chavismo dejará sin inmunidad a más diputados opositores

Efe
-

Diosdado Cabello señala que el Gobierno de Maduro se mantendrá firme y no será impune con ninguno de los responsables del alzamiento militar del pasado 30 de abril

El chavismo dejará sin inmunidad a más diputados opositores - Foto: Ivan Alvarado

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer que más diputados opositores se sumarán a la lista de 14 que ya fueron dejados sin inmunidad parlamentaria por respaldar un efímero alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Ayer me dijeron ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria", dijo Cabello, número dos del chavismo gobernante, durante su programa semanal de televisión Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal VTV.
El político oficialista subrayó que en Venezuela "no va a haber impunidad" para los responsables del levantamiento del 30 de abril, que estuvo liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino del país más de 50 gobiernos.
"Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la Justicia", agregó.
La ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosas naciones, ha desaforado a 14 legisladores atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición.
El órgano chavista, liderado por Cabello, coincide con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en considerar que esos diputados opositores actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por lo tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por tribunales ordinarios.
Entre los delitos de los que se les acusa figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.
En las últimas semanas Cabello advirtió sobre la eliminación de inmunidades parlamentarias que terminaron cumpliéndose, siempre con el visto bueno de la justicia y el respaldo unánime de la ANC.
El dirigente chavista agregó hoy que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, no está desaparecido, como denuncia su defensa, sino que está "bien preso" y "seguirá allí" mientras avanza la investigación sobre el alzamiento.
Hasta ahora Zambrano es el único de los 14 legisladores tras las rejas, pues la mayoría está en la clandestinidad, mientras que cuatro se refugiaron en embajadas y al menos uno se exilió en Colombia.