Elche de la Sierra convierte un arroyo en un aula ambiental

E.F
-

Los voluntarios del programa 'Arroyos Vivos' tomarán muestras de agua, plantarán árboles y limpiarán los cauces de la Rambla de la Anchura, como parte de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Confederación del Segura, Tragsa y el municipio

El Arroyo o Rambla de la Anchura pasa junto a la EDAR - Foto: CHS

El Arroyo o Rambla de la Anchura discurre por las inmediaciones del casco urbano de Elche de la Sierra. Parece poca cosa, pero es un punto de gran valor para estudiar el estado de las aguas superficiales de la zona pues tiene una cuenca vertiente relativamente grande, de unos 65 kilómetros cuadrados y vierte directamente al río Segura.
Estas características ha hecho que Elche de la Sierra haya sido seleccionada por la Confederación Hidrográfica del Segura y la empresa pública Tragsa para desarrollar el proyecto de voluntariado Arroyos Vivos, que organiza la Asociación Entre Todos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad elcheña.
«El Arroyo de la Anchura tiene un rasgo que lo vuelve muy interesante para esta actividad», señala Mar González, de la Asociación Entro Todos, «y es que pasa junto a la depuradora, de forma que si se toman muestras aguas arriba y aguas abajo es bastante sencillo evaluar  el estado del río, que además pasa bastante cerca del pueblo».
González señala que este curso de voluntariado pretende ser más intenso que otros e ir bastante más allá de la limpieza de cauces, ya que incluye la toma de muestras, sus evaluación, la discusión de sus resultados y, como acto final, una exposición en la que se dará cuenta de los resultados a la sociedad elcheña, para que todos aprendan a valorar el estado de sus aguas.

(Más información en la edición impresa)