El sistema eléctrico de CLM, "un éxito a nivel europeo"

M.G
-

El director de UFD (Grupo Naturgy), Raúl Suárez, asegura que en la región se ha invertido 300 millones de euros en los tres últimos años para lograr que la electricidad se distribuya a millón y medio de castellano-manchegos

El sistema eléctrico de CLM, "un éxito a nivel europeo" - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El suministro eléctrico ha acaparado un importante protagonismo en esto días de temporal. Así lo dio a entender ayer Raúl Suárez, director de UFD (Grupo Naturgy), organizador del desayuno informativo junto  a La Tribuna, en relación al temporal «de lluvia, viento y nieve» que ha azotado el norte del país y a puesto a prueba las infraestructuras eléctricas, «esas autovías de la energía que deben ser robustas y fiables».

En este caso, Castilla-La Mancha puede sentirse como una autonomía privilegiada, ya que cuenta, al igual que ocurre en España en general, «con un sistema exitoso a nivel europeo por su robustez, fiabilidad, calidad y bajo coste».En este contexto se sitúa UFD, del Grupo Naturgy», la principal distribuidora de electricidad en la región, principalmente en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Las cifras avalan su presencia. «UFD distribuye electricidad a más de un millón y medio de castellano-manchegos, a través de 631.000 puntos de suministro y una red aproximadamente 26.000 kilómetros, equivalente a dos veces la red de autovías y autopistas de España». Suárez añadió «la excelente calidad del suministro», tal y como ha evaluado un indicador específico, denominado TIEPI, «que registró en 2018 un valor de 36 minutos, casi un 50% mejor que la media nacional, que superó los 64 minutos».

El reto de UFD gracias a la calidad del suministro eléctrico en Castilla-La Mancha es mantenerlo «sin apenas un bache». El director  de esta empresa distribuidora subrayó ayer que los buenos datos brotan «del alto nivel de inversión que ha realizado UFD en los últimos años, unido a la gran cualificación técnica y capacidad de gestión del equipo humano en la región». En este sentido, Suárez agradeció al Gobierno regional su colaboración.

inversión y empleo. UFDtambién ofrece otras cifras positivas que ayudan a crear mercado. Suárez añade «que la distribución de electricidad es una actividad tremendamente dinamizadora de la economía» como pone de manifiesto «que en los tres últimos años se ha realizado un esfuerzo inversor de 300 millones de euros, generando 4.000 puestos de trabajo».

Al margen de la economía regional, Suárez recordó el importante reto que mantiene la electricidad en el futuro y España lidera junto a Europa «ese avance hacia la transición ecológica», que se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que dibuja «un ecosistema en 2030 caracterizado po run 74% e la energía de origen renovable» y otros objetivos relacionados con el vehículo eléctrico y la aparición de los autoconsumidores.