El Alba pasó por sus vidas

Juan Carrizo
-

LaLiga tiene esta campaña a 37 jugadores, 10 en Primera y 27 en Segunda, que en algún momento de su carrera vistieron la camiseta blanca del Albacete Balompié

El hispano-brasileño Diego Costa, durante un Albacete-Celta en la temporada 2008-09. - Foto: Arturo Pérez

El Albacete Balompié ha sido a lo largo de su historia un gran trampolín para muchos futbolistas. El conjunto manchego siempre ha sido un vivero del que han surgido importantes jugadores, tanto por el gran trabajo que realizó en su cantera en los años 80 y 90 como por la apuesta por jugadores jóvenes llegados bien cedido o bien traspasados cuyas buenas actuaciones con los manchegos fue el inicio de una prolifera carrera, incluso con algunos llegando a ser internacionales absolutos con España, caso de Morientes, Iván Helguera, o el guardameta Molina, por poner algunos ejemplos.

La difícil situación atravesada por la entidad después de su segunda estancia en Primera, derivó al final de un descenso a Segunda B en 2011.

El Albacete tuvo muchos problemas simplemente mantener la entidad a flote y ello provocó un declive de la cantera que todavía no se ha logrado paliar. De ahí que la presencia de canteranos con el primer equipo sea ahora mismo mínima, ya que ninguno ostenta una ficha profesional y en los últimos años sólo han aparecido cuando la necesidad obligaba debido a las bajas.

De todas formas, el club ha seguido siendo un buen escaparate para muchos jugadores. Para algunos  el Alba sólo fue un destino más en su carrera, mientras que para otros volvió a ser ese trampolín que ayudó a su formación y desarrollo como jugador. Así, en estos momentos, hasta 10 jugadores que vistieron la camiseta del Albacete Balompié militan esta temporada en clubes de Primera División, mientras que en Segunda son 27 los futbolistas que tienen un paso, más o menos reciente, por la entidad manchega.

De esos 37 jugadores sólo seis salieron de su equipo filial y cinco se formaron en las categorías inferiores. Algunos dejaron huella en el club, otros cumplieron e incluso hubo algunos que pasaron de puntillas, sin que su rendimiento llegase a ser destacado, pero esos son los de menos, como el delantero Rubén Castro, goleador de altísimo nivel que estuvo cedido por el Deportivo en el Albacete en su última etapa en Primera pero que pasó con más pena que gloria por el conjunto manchego.

De los jugadores en activo que más lejos ha llegado tras pasar por el Albacete está el hispano-brasileño Diego Costa. Cedido por el Celta en la campaña 2008-09, el entonces solo brasileño ya demostró su facilidad para  liársela a cualquier rival, tanto por su calidad como por 'el otro fútbol', ya que era un jugador peculiar tanto dentro como fuera del campo. Costa ha sido uno de los mejores delanteros del fútbol español y su nacionalización le llevó incluso a vestir al camiseta de la selección absoluta.

 

(Más información en la edición impresa)