El juicio por la muerte de Jairo Roland Arcos será en junio

Josechu Guillamón
-

La Audiencia hizo la primera selección de los jurados que formarán parte del Tribunal que decidirá sobre la culpabilidad o inocencia del policía local acusado

Imagen de Jairo Roland Arcos. - Foto: Cedida

El juicio por la muerte de Jairo Roland Arcos, desaparecido el 15 de septiembre de 2017 y cuyo cadáver fue encontrado días después flotando en el río Júcar, se celebrará en el mes de junio, según ha podido saber La Tribuna de Albacete.

En concreto, la primera sesión del mismo tendrá lugar el lunes 7 de junio y se desarrollará durante las dos siguientes semanas.

Para que la celebración del juicio sea posible, esta misma semana, se ha realizado la primera selección de las personas que formarán parte del Tribunal del Jurado, que tendrán un periodo para poder excusarse. Finalmente el día del juicio irá a la vista una última selección, de la que saldrán los nueve jurados y los dos suplentes, que tendrán que decidir si el policía local acusado de matar a Jairo Roland, es culpable o inocente.

La magistrada. Por otra parte, la magistrada que presidirá el Tribunal del Jurado será María Rosario Sánchez Chacón, que entre otras cosas, será responsable de que en el juicio se atienda cumplidamente la normativa procesal, respetándose todas las garantías, y de que el veredicto sea congruente con el Derecho Penal Material, ya que en caso de contradicción entre el pronunciamiento sobre los hechos y el veredicto sobre la culpabilidad (culpable o inocente), estaría obligada a devolver el Acta al jurado.

La noticia de que ya hay fecha para el juicio supone una alegría importante para la familia de Jairo Roland Arcos, después de tres años y medio de espera, como explicaba a La Tribuna de Albacete el abogado de la familia, Emilio López Izquierdo. «El que haya fecha para el juicio es una alegría, porque la familia lo esperaba desde hace tiempo y por fin están satisfechos, al menos de tener fecha de juicio. En septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de Jairo, su padre y su madre llevan mucho tiempo esperando el juicio. Especialmente la madre que me pregunta todos los meses. La familia para poder descansar y aceptar el duelo, necesita una resolución judicial. Aunque no van a descansar nunca, quieren que se haga justicia».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA