La Junta consolida su apuesta por el Desarrollo Sostenible

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El Gobierno dedica 341 millones de euros para incidir en la recuperación tras la Covid-19 y un desarrollo compatible con la protección e impulso del medio natural

La Junta consolida su apuesta por el Desarrollo Sostenible - Foto: CARMEN TOLDOS

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para próximo año consolidan la apuesta del Gobierno por el Desarrollo Sostenible, destinando a esta área 341 millones de euros. Partida de la que informó el consejero, José Luis Escudero, en la comisión de presupuestos de las Cortes, y con la que se pretende dar una "respuesta necesaria" ante la crisis que ha dejado la Covid-19, y también a la de la emergencia climática.

Con esta partida el consejero se ha propuesto acelerar esa recuperación económica con una apuesta clara por la creación de empleo, a la vez que se hace compatible con la protección y conservación del "rico e inmenso medio natural" del que goza Castilla-La Mancha. Supone elevar el presupuesto en un 9,3% más que en el presente ejercicio, y que da muestra del "compromiso" del Gobierno con el Desarrollo Sostenible, y que contrapuso al exhibido por el PP en su último presupuesto cuando destinó 123 millones de euros. "Hemos destinado 218 millones más, casi un 175% más", resumió.

Pero también atendiendo a la contención del gasto en personal, incidió. Un "esfuerzo en austeridad" que se refleja en que de los más de 1.360 trabajadores de la Consejería, solo 13 son cargos directivos, detalló Escudero.

En cuanto a las principales partidas, el consejero destacó la destinada a políticas de medio natural y biodiversidad, con 182,3 millones, y que se refuerzan con un 21,47% más que el año anterior. Actuaciones como la consolidación del dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales con 93 millones, que servirán entre otras cosas para adquirir 40 nuevas autobombas. Se apuesta por la gestión forestal sostenible con casi 50 millones de euros para tratamientos selvícolas y el sector forestal. O la invertir en espacios naturales para incrementar los centros de información en 7 más, para llegar hasta un total de 28 centros de interpretación.

Escudero también mencionó la apuesta por la caza y pesca sostenibles, para convertirla en una herramienta de gestión sostenible del territorio con la bonificación del 100% de las tasas de caza y pesca para residentes en Castilla-La Mancha, que ya avanzó el presidente García-Page. "Creemos en la práctica cinegética y apostamos por ella como herramienta de gestión sostenible", incidió Escudero.

También habrá una partida para la educación y formación ambiental, con 28 millones, y la mejora del cuerpo de agentes ambientales con nuevos vehículos.

La transición energética jugará un papel clave, con 48 millones de euros para el fomento del autoconsumo energético, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. En este apartado, Escudero avanzó que "vamos a poner en marcha la Agencia regional de la Energía y Cambio Climático para contribuir a la necesaria descarbonización y neutralidad climática para 2050". O incentivar la economía circular con 23 millones para mejorar la gestión y tratamiento de residuos.

En este sentido, el consejero destacó que, como novedad, los presupuestos han sido elaborados por primera vez "alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030".