La DGT hará más controles ante el aumento de los accidentes

Europa Press
-

La DGT apunta que casi un cuarto de los siniestros mortales tiene detrás este factor de riesgo y avanza que la vigilancia y los test de alcohol y drogas se realizarán en cualquier vía, hora y día

Un agente realiza un test de alcoholemia a un conductor. - Foto: Rueda Villaverde

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer y hasta el próximo martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción, después de que las últimas semanas se hayan registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables han dado positivo en estas sustancias.

El departamento de Pere Navarro explicó que, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 por ciento) de los accidentes mortales y establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras a cualquier hora del día.

Asimismo, Tráfico invitó a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

En este sentido, recordó que, desde hace varios años, trabaja con los consistorios en el desarrollo de un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas.

«La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo», subrayó.

En la presentación de la campaña, la subdirectora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Paula Márquez, afirmó que se están dando «problemas de aumento de consumo de alcohol y drogas» en vías urbanas e interurbanas. «Nos hemos relajado mucho después de la pandemia»,  declaró, para después añadir que «la sobriedad es imprescindible» y advertir que probablemente 2021 termine «con cifras que asustan».

En relación con esas cifras, Tráfico puso de relieve que en 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39 por ciento, de los cuales el 69 por ciento de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida. En vías interurbanas, ese porcentaje es del 70 por ciento y en vías urbanas es del 66.

Desde el punto de vista penal, el 80 por ciento de los conductores fallecidos que dieron positivo lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal.