La provincia suma 49 establecimientos de alterne

M.O
-

La cifra de los establecimientos identificados por la policía como lugares de alterne baja cada año, según datos oficiales

La provincia suma 49 establecimientos de alterne - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La prostitución existe. Hay oferta de quien vende su cambio por dinero, porque hay demanda de quien, por dinero, compra servicios sexuales. Sin embargo, pese a que el mal llamado oficio más antiguo del mundo pervive, cada vez son menos los establecimientos en Albacete donde se ejerce la prostitución, con un significativo descenso en los últimos años del número de lugares identificados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Un documento reciente realizado y publicado por el Ministerio del Interior cifra en 49 el número de establecimientos en la provincia albacetense, espacios «identificados en inspecciones administrativas como lugares de ejercicio de prostitución». Se trata tanto de clubes de alterne como viviendas particulares, aunque no se especifica cuántos locales y cuantos pisos están en esta situación, y si aumentan unos en favor de otros.

El dato, de 2018, figura en un informe dedicado al delito de trata con fines sexuales, y lleva la autoría del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Las cifras del año pasado y de la provincia dan continuidad a esa progresiva reducción de los lugares donde se practica el sexo como un servicio o mercancía: En 2012, el primer año incluido en el informe, las fuerzas policiales identificaron hasta 144 lugares de alterne en Albacete, el triple que ahora. Tres años después, en 2015, la cifra se había reducido ya por debajo del centenar de prostíbulos, y ahora baja a la mitad.

Las estadísticas muestran que hay otras provincias de la región más castigadas por este fenómeno. Está el caso de Ciudad Real, que en España es la novena provincia con más locales de alterne y pisos dedicados a la prostitución, con 59 espacios. Guadalajara es la que tiene menos, 17; las otras provincias tienen un número similar, 45 en Toledo, y 44 en Cuenca. En total, Albacete es en España la provincia número 12 por existencia de espacios donde se practica la prostitución, si se tienen en cuenta estos datos policiales que recopila el Ministerio. Las Palmas y las Baleares son los territorios con más establecimientos identificados, 187 y 159, respectivamente. En todo el país se cuentan ahora 2.036 espacios donde se ejerce la prostitución, entre clubes y viviendas particulares, un dato que no difiere tanto del de 2012 (2.201).

Más información en edición impresa