Un país sobre dos ruedas

Agencias
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Enseñar a manejar la bicicleta en el colegio o crear incentivos para los trabajadores son algunas medidas del Gobierno para impulsar su uso

La iniciativa expone la necesidad de desarrollar una red estatal básica de infraestructuras ciclistas.

El Gobierno ya lo tiene todo listo para lanzar la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que tras años de trabajo, recoge cientos de medidas a aplicar hasta 2025, con el propósito de impulsar su uso en todos sus ámbitos. Enseñar en los colegios a manejar la bici o crear una titulación oficial a nivel estatal de mecánicos son algunas de las medidas que recoge esta iniciativa.

La Estrategia, que se presenta hoy, se divide en 10 áreas temáticas con 28 bloques de acción. La primera tiene el objetivo de conseguir un mayor incremento de su utilización y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible. Para ello, el Ejecutivo apuesta por impulsar el desplazamiento al trabajo y a los centros educativos. 

Así, el plan sugiere que las empresas puedan ofrecer incentivos económicos a los trabajadores, y plantea la posibilidad de impartir cursos específicos dentro de sus planes de formación. En concreto, la Estrategia propone que, dentro del concepto de retribución en especie, que normalmente recoge ayudas para los empleados para el transporte público o gastos de combustible por acudir con un vehículo privado, «se podría ampliar para recoger el uso de bicicletas para ir al trabajo, o su mantenimiento si se asocia a estos motivos».

«Las empresas pueden ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, compatibles con la movilidad en bicicleta, así como habilitar espacios donde poder estacionar y realizar un mantenimiento básico de las bicicletas», añade el plan.

Asimismo, con el fin de implantar un cambio cultural en España, se plantean acciones destinadas a la enseñanza en movilidad ciclista como el desarrollo de clases de educación vial en los centros escolares o el lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de este tipo de actividades en los colegios para así «formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta».

La iniciativa también aboga por la creación de una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo como en España, además de considerar importante el hecho de fomentar el ciclismo como deporte.

Aparcamientos en viviendas

Otra de las propuestas que plantea el Gobierno es el desarrollo de una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas, así como el diseño y ejecución de un plan de conservación y eliminación de tramos de concentración de accidentes.

Dentro del apartado de infraestructuras, destaca la iniciativa de crear estacionamientos para bicicletas. Más en detalle, se aboga por la inclusión de aparcamientos obligatorios en viviendas de nueva construcción, o la de la regulación de las comunidades de vecinos para la asignación de espacios comunitarios en los que se pueda dejar la bici estacionada.