10 datos de la jornada 34

EFE
-

10 datos de la jornada 34 - Foto: Alberto Estévez

1.- El Barcelona consigue 10 títulos en las últimas 15 temporadas

Con la victoria del Barcelona 1-0 frente al Levante, con un gol de Lionel Messi, el conjunto azulgrana consiguió su décimo título en las últimas quince temporadas. Es el éxito de Messi, que ha estado presente en esa decena de títulos. Solo el Real Madrid en las temporadas 2006/2007, 2007/2008, 2011/12 y 2016/17 y el Atlético en la 2013/14, consiguieron romper el insultante dominio del Barcelona en los últimos quince años.

2.- Messi se acerca a Gento

El décimo título de Liga de Messi coloca al argentino a un paso del hombre que más campeonatos de Primera División ha ganado en la historia: el jugador del Real Madrid, Paco Gento. El mito blanco consiguió 12 títulos entre las temporadas 1952/53 y la 1970/71, la de su retirada. Messi, tras ganar al Levante 1-0, igualó a Pirri y está en disposición de igualar un récord que parecía inalcanzable.

3.- El Athletic iguala su mejor racha en el nuevo San Mamés

Después de empatar 1-1 ante el Alavés, el Athletic Club consiguió igualar su mejor racha desde que juega en el nuevo estadio de San Mamés. En los últimos 13 partidos, consiguió ganar siete y empatar seis. En total, acumuló 13 encuentros sin perder, como en la temporada 2016/2017. El último club en ganar al Athletic en su campo fue la Real Sociedad el 5 de octubre de 2018.

4.- Mendilibar, 50 victorias en Primera con el Eibar

Con un gol del brasileño Charles Dias en el tiempo de prolongación, el Eibar ganó 0-1 al Valencia y José Mendilibar alcanzó las 50 victorias en Primera División al frente del cuadro vasco. Mendilibar necesitó dirigir 149 partidos para conseguir esa cifra redonda.

5.- El Leganés iguala su peor racha del curso sin ganar

Después de empatar 0-0 contra el Celta en el estadio de Butarque, el Leganés encadenó su quinto partido consecutivo sin conocer la victoria. No pudo con el Alavés (1-1), el Real Madrid (1-1), el Villarreal (2-1), el Athletic (0-1) y este fin de semana frente al cuadro gallego. De este modo, igualó el registro de las cinco primeras jornadas en las que perdió 2-1 con el Athletic, 4-1 con el Real Madrid, 0-1 con el Villarreal y 1-0 con el Eibar. Además, empató 2-2 con la Real Sociedad.

6.- Joaquín, primer gol en propia meta para el atlético en el Wanda

Después de 38 partidos desde que el Atlético se movió del estadio Vicente Calderón, Joaquín Fernández tuvo el "honor" de ser el primer jugador en marcarse un gol en propia meta en el estadio Wanda Metropolitano, para beneficio del conjunto rojiblanco. Su tanto, sirvió a los hombres de Diego Simeone para ganar 1-0 en un duelo marcado por un polémico posible penalti por mano de Arias en el área del Atlético.

7- Girona rompe una racha de 11 partidos sin ganar en Montilivi

El Girona ganó 1-0 al Sevilla con un solitario gol de Portu y consiguió romper una racha nefasta de partidos sin ganar en el estadio Municipal de Montilivi. En total, hasta este domingo, sumaba 11 encuentros sin ganar: Villarreal (0-1), Espanyol (1-2), Athletic (1-2), Valencia (2-3), Real Sociedad (0-0), Huesca (0-2), Barcelona (0-2), Alavés (1-1), Getafe (1-1), Atlético (1-1) y Leganés (0-0) dejaron al Girona sin sumar tres puntos, que no ganaba en Montilivi desde el pasado 27 de octubre (2-1 al Rayo Vallecano).

8.- Primera derrota del Getafe fuera de Madrid

El Getafe perdió 2-1 en San Sebastián ante la Real Sociedad y acabó con una curiosa racha de no derrotas a domicilio. Esta temporada, siempre que jugó fuera de la comunidad de Madrid, consiguió victoria o empates. Perdió en el estadio Santiago Bernabéu 2-0 ante el Real Madrid y contra el Atlético en el Wanda Metropolitano por el mismo resultado. En el resto de choque a domicilio, hasta este domingo, siempre puntuó.

9.- El Huesca alarga en La Cerámica su buena racha pero tardía

El Huesca logró puntuar en el estadio de La Cerámica ante el Villarreal (1-1) gracias a un gol del argentino Ezequiel Ávila y prolonga sus esperanzas de salvación. Se resiste a decir adiós a la máxima categoría el conjunto altoaragonés que alarga a seis las jornadas sin perder. Sin embargo, cinco empates y un triunfo forman parte de una reacción tardía del Huesca, aún integrado en la zona de descenso a siete puntos de la salvación, con solo nueve por disputar.

10.- El Rayo Vallecano gana al Real Madrid en Liga 22 años después

El Rayo Vallecano se reencontró con el triunfo después de tres jornadas sin ganar con una victoria ante el Real Madrid, al que no conseguía ganar en la Liga desde que venció por 1-0 en enero del 2002.

Sin embargo, la última vez que el conjunto rayista venció al club blanco fue en la Copa del Rey. En el encuentro de vuelta del año 1997. En ambas ocasiones venció por 1-0, como en esta ocasión, y en el estadio de Vallecas.