«El libro es una búsqueda de la propia identidad»

A.D
-

Antonio Rodríguez Jiménez acaba de ganar un importante galardón, el cuadragésimo sexto premio de Poesía Antonio González de Lama, del Ayuntamiento de León, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra, Nuestro sitio en el mundo.

Antonio Rodríguez Jiménez. - Foto: José Miguel Esparcia

Antonio Rodríguez Jiménez acaba de ganar un importante galardón, el cuadragésimo sexto premio de Poesía Antonio González de Lama, del Ayuntamiento de León, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra, Nuestro sitio en el mundo. El autor, profesor de Lengua y Literatura, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones y las características del poemario.

Un nuevo premio nacional de poesía, entre los más importantes del país...

En efecto, el premio Antonio González de Lama, del Ayuntamiento de León, uno de los más antiguos hoy en el panorama literario, con mucha tradición. Al principio se publicaba en una colección mítica de la poesía española. 

Un premio que me hace mucha ilusión, por la solera que tiene y la tradición literaria de la ciudad de León y el galardón en sí.

Este año se presentaron nada menos que 725 obras.

Yo desconocía el dato, me lo comunicó la concejal de Cultura, cuando habló conmigo, y me sorprendió mucho. Es la primera vez que admitía el envío de forma telemática y suponemos que con todos estos meses de pandemia y las dificultades por las que atraviesan las editoriales y todas las empresas culturales, hizo  que quizá la única solución para publicar sea un premio y la gran mayoría de los poetas en España están explorando esa vía, de ahí, creo, ese aumento de más del 400 por cien, respecto a las anteriores. 

Tuve la suerte de que mi poemario se alzara con el triunfo por unanimidad del jurado, una sorpresa muy grata, una gran alegría.  

¿Estaba ya escrito Nuestro sitio en el mundo?

El poemario ya estaba cerrado, lo escribí entre finales de 2019 y abril de 2020. Ya tenía el libro confeccionado cuando se publicaron las bases del premio, que ya conocía. 

¿Cómo es el poemario?

Nuestro sitio en el mundo, como su propio nombre indica, es una indagación, a través de la poesía, de cuál es el lugar de uno en el mundo. Es una miscelánea de varios temas, pero el libro es una búsqueda de la propia identidad, el reconocerse en aquello que te es afín, a través de la poesía. Para ello exploro algunos temas como la familia, los recuerdos de la infancia, la pertenencia a una comunidad, la relación con la literatura,  que puede responder a esas preguntas. De ahí el título. 

También, cuando se gestaba, surgió la pandemia, entonces aparecen algunos poemas que tienen que ver con esa situación que cambió nuestras vidas, seguramente para siempre, y era inevitable plasmarlo.

¿Un libro pesimista?

Todo lo contrario, es un indagación de dónde está nuestro lugar en el mundo y a qué nos debemos aferrar y qué explicación debamos buscar a lo que somos hoy, a lo que tenemos en común y por aquello que tenemos que luchar, no es para nada pesimista.  

¿Cuántos poemas?, ¿muy complicados?

Son 42 poemas y no son complicados, porque uno de los objetivos que me propuse fue la claridad en el lenguaje, de forma intencionada. El jurado del premio basó su decisión en que el poemario era de línea clara y de una sencillez muy lograda, incluso en algunos momentos tenía una leve narratividad en los poemas, que comenzaban con una anécdota o experiencia personal, para hablar de temas generales. 

El libro está escrito de una forma deliberadamente sencilla, de cosas de interés general. Es algo que me propuse cuando vi algunos de mis libros traducidos al inglés, publicados en Estados Unidos, porque en ese trasvase al inglés me di cuenta que, si bien era muy importante en poesía la forma y el lenguaje, no lo era menos el contenido, y me preocupó que no perdiera vigencia en otra lengua.  Por eso en este libro, además de cuidar el lenguaje, me preocupó que tuviera un mensaje válido en cualquier lengua.  

¿Cuándo estará en librerías?

Primero, será difícil que se haga el acto de entrega del premio en León, por el Covid. En todo paso se pondrán en contacto conmigo en noviembre y puede que esté editado a finales del mismo mes.