Talentos de la danza

A.D.
-

El Conservatorio Profesional José Antonio Ruiz cierra el curso con la duodécima gala benéfica

Un momento de la gala del Conservatorio José Antonio Ruiz. - Foto: Andrea Merino Santamaria

El Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz de Albacete cerrará hoy, a las 20 horas, el curso con la segunda gala, en el Teatro de la Paz. Éste es el resultado artístico de un año de trabajo y muchas horas de estudio. La director del Conservatorio, Rosario Carbajal de Lara, comentó a La Tribuna de Albacete que «nuestras enseñanzas son profesionales de danza y de lo que se trata es de preparar al alumnado a actuar ante el público, porque nuestros alumnos lo que quieren es bailar, de ahí que participen todos los matriculados, desde elementales a profesionales, unos 160 en total».

Decía Rosario Carbajal que «desde hace unos años hacemos el espectáculo dos días, de forma que el primero es gratuito, para padres o familiares y el segundo benéfico  este año para el Ampa del Conservatorio y la Asociación Castellano Manchega de Cuidados Paliativos en Albacete».

Un espectáculo, advirtió la directora, en el que «resumimos años de trabajo y, aunque las coreografías sean de este curso, lo que se ve  es la progresión, ya que participan alumnos desde ocho años, hasta los de 18, 20 años que finalizan los estudios».

Todas las coreografías se crearon específicamente para esta duodécima gala fin de curso, «por parte de los profesores -dijo- Rosario Carbajal- que también se ocupan del diseño de vestuario, luces o edición de sonido, en muchos casos. Entonces, tenemos coreografías de danza clásica, neoclásica, contemporánea. Dentro de la danza española, se ve escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco, todas las especialidades y disciplinas».

El resultado artístico, destacó Carbajal de Lara, es espléndido, «las intervenciones de los más pequeños, son más cortas, adaptadas a la cantidad de horas que ellos están aquí, se ven dos piezas de danza clásica en Enseñanzas Elementales y otra conjunta de folclore. Con respecto a la danza clásica, dos talleres más y otras dos pieza de danza contemporánea. Es todo muy variado; flamenco con sus talleres, para terminar con danza española de cuarto, quinto y sexto».

(Más información en la edición impresa)