Las solicitudes de discapacidad suben un 29,6% este año

T.R
-

La actividad en el Centro Base empieza a recuperar la normalidad y están a niveles previos a la llegada del Covid-19

Dos pacientes son atendidas por un médico del equipo de valoración del Centro Base. - Foto: Rubén Serrallé

En la provincia de Albacete hay 37.694 personas con discapacidad con al menos un 33 por ciento de discapacidad reconocida por los equipos de valoración del Centro Base de Atención a la Discapacidad. Esto significa que sobre el conjunto del censo poblacional de la provincia, las personas con alguna incapacidad representan el 9,7% del total.

Según informó la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, la mayoría de las personas con este reconocimiento en la geografía provincial tienen una discapacidad física, en concreto, el 62,20%; otro 10,20% tiene una discapacidad intelectual; un 14,8% una enfermedad mental y un 13,75% una discapacidad de tipo sensorial.

A excepción de lo ocurrido el año pasado por la pandemia del coronavirus y los momentos de confinamiento vividos, por lo general el volumen de nuevas solicitudes presentadas en el Centro Base año tras año va en aumento.

Esa es la tendencia este año con los datos de solicitudes tramitadas en el Centro Base de Valoración de la Discapacidad en los nueve primeros meses del año, ya que prácticamente la actividad a este respecto se ha normalizado a niveles prepandemia.

Tal es así, que de enero a septiembre, ambos inclusive, se han tramitado 3.718 solicitudes de valoración de la discapacidad, frente a las 2.867 del mismo período de 2020, lo que representa un incremento de casi el 30% este año respecto al pasado, en concreto, del 29,6%.

Por meses, los datos facilitados por el director del Centro Base de Valoración de la Discapacidad, Rafael García, muestran un ascenso progresivo de peticiones tramitadas. En enero se presentaron 403;455 en febrero;478 en marzo;463 en abril;473 en mayo;489 en julio y 532 en agosto. No obstante, algunas cifras no son totalmente exactas porque en ocasiones se producen desfases entre un mes y otro a la hora de informatizar todas las actualizaciones de valoraciones.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))