'Hespérides' parte hacia la Antártida

EFE
-

El buque de la Armada se dirige al hemisferio sur para estudiar la crisis climática y las corrientes sísmicas del polo, así como el funcionamiento del circuito de refrigeración oceánica

'Hespérides' parte hacia la Antártida - Foto: Marcial Guillén

El buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada ha zarpado este miércoles del muelle de La Curra, en Cartagena, para iniciar la XXV Campaña Antártica, en el marco de la XXXIII Campaña Antártica Española y estudiar la crisis climática y las corrientes sísmicas.

Serán 13 proyectos de investigación como el Powell de los procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos en la Corriente Circumpolar Antártica; el Bravoseis sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield; Geodeff de nuevas metodologías para el tratamiento de observaciones del satélite GNSS; Anteco de la procedencia, distribución y potencial de expansión de colémbolos de invasores de la Antártica; y Galileo de validación de la señal recibida de los satélites de la constelación galileo.

Tanto los proyectos de investigación como los gastos de la campaña has sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El buque hará una escala en Montevideo y Punta Arenas para poner después rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a la base Juan Carlos I en la isla Livingston, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM).

También navegará a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción que dirige y gestiona el Ejército de Tierra para proporcionarle soporte logístico.

Igualmente, el buque parará en el puerto de Rio de Janeiro (Brasil) en su regreso a Cartagena, donde se desarrollará el proyecto Saga1 para estudiar la cinta transportadora oceánica y entender cómo funciona su circuito de refrigeración en los polos y cómo se distribuye.

Además, llevará a cabo la campaña Zeee2020 en mayo y junio en las Islas Canarias para realizar un estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española al norte de esta isla y recalar en Las Palmas de Gran Canaria y Funchal (Portugal) antes de concluir el 17 de junio de 2020 de nuevo en Cartagena.

Por otra parte, el buque realizará una labor de ayuda solidaria en Punta Arenas (Chile) este diciembre para entregar alimentos, productos de primera necesidad, ropa, juguetes o material escolar donados por particulares a la Casa de Acogida Miraflores.

El barco está bajo el mando del capitán de Fragata José Emilio Regodón Gómez, con un total de 11 Oficiales, 12 suboficiales, 37 cabos y podrá alojar 37 científicos y técnicos.

Según el comandante, "es un orgullo zarpar a la Antártida" pues con esta campa son "las bodas de plata; 25 campañas que va a acumular el Hespérides en el polo sur", en el cual se van a desarrollar "13 proyectos de investigación y ocho total o parcialmente dentro" del buque.

Al acto de despedida de buque han acudido el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Cartagena, Manuel Padín; el consejero de empleo, Miguel Motas; la vicerrectora de investigación de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo y miembros del Comité Polar Español.