IU le dice a Page que no pacte con Ciudadanos ni llame al PP

L.G.E.
-

El coordinador regional de Izquierda Unida le apela a que llegue a acuerdos con Unidas Podemos y con los agentes sociales. "Con el PP solo va a llegar a acuerdos cuando vea que la parte social no vaya a ser la beneficiada", avisa

Juan Ramón Crespo, líder regional de IU. - Foto: Víctor Ballesteros

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, se miró las dos órdenes publicadas el sábado para empezar el trabajo en los presupuestos de 2021. Y aclara que son órdenes de carácter formal que no indican la línea que van a tener esos presupuestos. Por eso le escama que ya de primeras el PSOE y la Junta "no hayan podido evitar hacer propaganda institucional" con estas órdenes, avanzando que priorizarán la creación de empleo y vendrán sin recortes.

Crespo dice que a él le gustaría que así fuera, pero recuerda que las medidas sociales claves del momento como la ayuda a los autónomos o el ingreso mínimo vital vienen financiados por el Gobierno de España. En cuanto a los recortes, recuerda que los presupuestos de 2020 trajeron un incremento de partidas de 1.200 millones, pero que 800 millones fueron a pagar deuda. Señaló que porcentualmente perdieron peso áreas como la Educación (0,9% menos) o la Sanidad (1,5%).

El líder de IU anunció que su partido quieren hacer aportaciones en estos presupuestos. "Vamos a presionar para que de verdad no haya recortes para la clase trabajadora y que la creación de empleo sea el eje principal", apuntó. Hizo, por tanto, una llamada al PSOE "para que llegue a un acuerdo con Unidas Podemos y con la parte social". Y al mismo tiempo, pide al Gobierno "que no llegue a acuerdos con Ciudadanos y que se deje de hacer llamadas al PP". Avisa de que "con el PP solo va a llegar a acuerdos cuando vea que la parte social no vaya a ser la beneficiada".