"Hay que centrar la prevención en la población sana"

T.R
-

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Toledo, el doctor Luis Rodríguez Padial, ya ocupa su sillón, con medalla número seis, en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Luis Rodríguez. - Foto: Rubén Serrallé

El doctor Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Toledo, tomó ayer posesión de su sillón como académico número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, en un acto celebrado en el viejo Ayuntamiento de Albacete. Asume esta distinción en un día importante ya que coincidió con la celebración del Día Mundial del Corazón, especialidad médica en la que es todo un referente a nivel nacional, a punto de asumir también la presidencia de la Sociedad Española de Cardiología.

¿Qué supone este reconocimiento profesional para usted?

Estoy muy agradecido a los compañeros de la Academia de Medicina porque hay otros muchos profesionales de la comunidad autónoma que tienen mérito para estar en esta institución, yo entiendo que hay que elegir y evidentemente para mí es un honor, y encima ha coincidido con el Día del Corazón. 

Está a punto de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Cardiología ¿cuándo exactamente se producirá ese hecho?

Sí, hay un Congreso en octubre y la mía es la única candidatura que se presenta, con lo que muy probablemente si la autoridad y el tiempo no lo impiden como dicen los taurinos los seré pronto. Entraría de presidente electo que son dos años de mandato y otros dos como presidente, con funciones distintas, y en la última etapa más centrada en temas de formación. 

Su discurso de entrada a la Academia se ha centrado en la prevención cardiovascular, ¿muy oportuno teniendo en cuenta que ayer ese fue el mensaje de concienciación a la población en el Día Mundial?

Sí, me he centrado en este tema porque dentro de las facetas de la Cardiología a las que me he dedicad, la Cardiología clínica y cardiovascular, me pareció oportuno hablar de la historia de la prevención y cómo han ido cambiando los objetivos en este sentido. 

¿Realmente la población es consciente de que es mejor prevenir que curar?

Algo se va haciendo, pero hay mucho más que hacer. Cuando uno revisa los datos vemos que las personas que ya tienen un problema cardiovascular suelen cumplir las recomendaciones que les dicen sus médicos. Lo que ocurre es que las personas sanas  no tienen tanto cuidado, y estamos viendo que el sedentarismo, el sobrepeso que dan lugar a diabetes, son factores de riesgo que producen enfermedad coronaria. Por eso hay que seguir centrando el foco en los pacientes con enfermedad coronaria haciendo prevención secundaria, pero en especial, hay que enfocar la actividad preventiva en la población sana, y aquí las políticas sanitarias son importantes a la hora de la prevención de la diabetes, la promoción del ejercicio físico, alimentación saludable, porque en 10 años esa población sana, si no reduce esos factores de riesgo podría sufrir una enfermedad cardiovascular.  

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))