Las Jornadas Taurinas de Hellín se celebraron con brillantez

Pedro Belmonte
-

El alcalde, Ramón García, inauguró los actos y fue la concejal de Festejos, Fabiola Jiménez, quien los cerró

Imagen de los participantes en el segundo día de las jornadas taurinas hellineras.

Un año más, tras el parón del pasado 2020 por la pandemia, se volvieron a celebrar las Jornadas Taurinas Culturales Hotel Reina Victoria, que este año cumplieron su vigésimo octava edición, enclavadas en los días previos a la Feria de la localidad, sin olvidar a la fundadora de este evento, la recordada Marisa García, gran aficionada y gerente del establecimiento que las alberga y a su viudo Vicente, quien, junto a sus hijas, siguen siendo los perfectos anfitriones para hablar de toros a un alto nivel.

El seguidor del legado de Marisa, Emilio Sánchez, compañero en las tareas periodísticas, fue el encargado de su coordinación y presentación, dando como resultado la brillantez en su desarrollo, lo que es tónica general en las 28 ocasiones.

Es el propio Emilio Sánchez quien valoró el desarrollo de las jornadas mediante un completo balance de los tres días en que se desarrollaron los actos. Comenzaron el miércoles 22 de septiembre recordando al maestro José Mari Manzanares, en el año que se cumplen 50 años de su alternativa en Alicante el 24 de junio de 1971, siendo padrino Luis Miguel Dominguín y testigo Santiago Martín El Viti.

Este primer día para hablar del maestro alicantino, se desplazó desde Murcia quien también es torero de alternativa Pepito Soler, al que le unía gran amistad con el maestro. Fueron muchas las anécdotas que el torero murciano vivió con Manzanares, estando acartelado en las mejores ferias de toda España y América, calificándolo como un «un grandioso ejemplo de la madurez de un maestro».

Adornaron el salón una completa y muy cuidada exposición de trabajos realizados a Manzanares, en su trayectoria activa, por el fotógrafo alicantino Antonio Vigueras, con muchos elogios al trabajo presentado, y que Antonio Vigueras detalló cada una de ellas.

El invitado este primer día fue el novillero hellinero Cristian Pérez, quien explicó detalladamente su trayectoria como novillero.

El jueves 23, el tema escogido fue La Tauromaquia ante el manso toro de la pandemia, en la que el que suscribe, Pedro Belmonte, y Francisco Ojados, periodista taurino de La Verdad de Murcia y Cadena Ser radio, acompañados por el doctor y gran aficionado Pepe Hernández, supieron explicar los dos años que este virus ha maltratado  a la fiesta nacional con las numerosas pérdidas para toreros, ganaderos y por supuesto los muchos aficionados que no se desplazan a ver una corrida y que repercute en la población que lo festeja. El torero invitado de este día fue el matador de toros de Albacete Miguel Tendero, que es uno de los toreros que fue  perjudicado por el recorte sufrido en los festejos.

Las jornadas finalizaron el viernes 24, con la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín que, ofreció un año más, el concierto de pasodobles taurinos en el que se estrenó el pasodoble para el maestro José María Manzanares hijo Naturales del Mediterráneo, obra del hellinero Nacho Tomas. Las jornadas las inauguró el alcalde, Ramón García,  y fueron clausuradas por la concejal de Festejos, Fabiola Jiménez.