El PSC recupera el mando de Badalona

EFE
-

Rubén Guijarro se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los 'Pandora Papers'

El PSC recupera el mando de Badalona - Foto: Quique García

El PSC ha recuperado este lunes la alcaldía de Badalona (Barcelona) al prosperar la moción de censura fraguada por la oposición para sustituir a Xavier García Albiol por el socialista Rubén Guijarro, tras la aparición del dirigente del PPC en los papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice.

Guijarro, el cuarto alcalde del municipio en tres años y medio, asume por primera vez las riendas de un Ayuntamiento que gobernará en coalición con ERC, En Comú Podem y JxCat, pero en el que finalmente no participará Guanyem Badalona, que se desmarcó de las negociaciones.

Los socialistas han logrado hacerse así con la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, que perdieron en mayo de 2020, cuando la dimisión de Álex Pastor por haber sido detenido conduciendo ebrio en pleno confinamiento y el fracaso de las negociaciones de la izquierda llevaron a Albiol a recobrar el timón del consistorio.

Guijarro ha contado con el apoyo de los 16 concejales de la oposición, dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que los once ediles populares se han posicionado en contra, en una votación que se ha celebrado a voz alzada en el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) en medio de una gran expectación mediática.

El texto de la moción justifica la misma ante la "convulsión pública" y las "mentiras y contradicciones flagrantes" de Albiol en relación a la "trama internacional de empresas offshore", que han llevado a "un escándalo que afecta gravemente a la imagen de Badalona, la credibilidad de las instituciones y la confianza que los vecinos deben tener en sus representantes".

Tras tomar la vara de alcalde, Guijarro ha prometido garantizar la "estabilidad institucional" en la ciudad y gobernar "desde el diálogo, el consenso y el compromiso común (...) tejiendo complicidades y alianzas políticas que superen el corto plazo, los cálculos electorales y el tacticismo político".

También ha agradecido el gesto de Guanyem Badalona por apoyar su investidura y ha apelado a los ediles del PPC para que "abandonen la bronca y la crispación" y colaboren en cuestiones de ciudad, lo que le ha valido la ovación del resto de formaciones.

En cambio, poco antes de la votación, el ya exalcalde popular ha acusado al resto de fuerzas políticas de haber impulsado la moción "basada única y exclusivamente en el 'todos contra Albiol' (...) en contra del sentimiento mayoritario de los vecinos": "Sólo tienen un único proyecto, el de juntarse para echarme de la alcaldía", les ha recriminado.

Albiol ha asegurado que hoy "es el primer día de la cuenta atrás" para la "esperanza" de las próximas elecciones municipales de 2023, en las que se quiere volverse a presentar como candidato", y ha advertido que prefiere el "reconocimiento" de los vecinos que estar en el lugar de Guijarro.

"Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido de la ciudad y porque te la entrega la CUP -que integra Guanyem Badalona- o tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la autoridad moral de los vecinos, que nos os quepa la menor duda de que me quedo con lo segundo", ha subrayado.