Transporte público y compartido contra la tiranía del coche

Ana Martínez
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por regular las alternativas de movilidad privadas y compartidas para minimizar el uso del coche unipersonal.

Mesa de debate sobre el transporte público. - Foto: Rubén Serrallé

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por apoyar los medios de transporte que no son públicos, pero sí colectivos, y se ha mostrado convencida de que habrá que regular para fomentar las alternativas de movilidad compartida para ir minimizando el uso del coche particular.

En la mesa sobre el futuro del transporte público, Sánchez ha asegurado que su reto será garantizar la movilidad de las personas sin necesidad de incrementar las infraestructuras y enfocada a crear ciudades más amables con equipamientos de proximidad que eviten los desplazamientos cortos en las ciudades.

Por su parte, Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción, ha demandado más carriles buses para agilizar los recorridos en transporte público y ha abogado por medidas fiscales sobre el vehículo privado para reducir su uso.

Por otro lado, el catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, ha considerado la necesidad de digitalizar el transporte público de las ciudades, especialmente en los intercambiadores.

Los tres participantes de esta mesa han defendido un transporte público descarbonizado, inteligente, intermodal, compartido y digitalizado.