«'El Cover' es un homenaje a la gente que ama el arte»

A.D.
-

Secun de la Rosa, actor y director, presentó en la Filmoteca de Albacete su primera película como realizador, El Cover, una de las sensaciones del panorama cinematográfico de este año

Secun de la Rosa. - Foto: Arturo Pérez

Secun de la Rosa, actor y director, presentó en la Filmoteca de Albacete su primera película como realizador, El Cover, una de las sensaciones del panorama cinematográfico de este año.

¿Por qué se decidió a ponerse detrás de las cámaras?

Imagino que para cada compañero que lo prueba habrá un motivo diferente. En mi caso, siempre ha sido así, llegué a Madrid para buscarme la vida como actor y siempre quise contar historias. Escribía mis piezas de teatro, que  montábamos; luego empecé a escribir obras más grandes y dirigir funciones. Era lógico que después de mucho teatro y textos teatrales, llegara un guión de cine y una película, incluso te diría que ha llegado tarde, porque he dirigido mi primera película con 50 años.

¿El Cover es un homenaje a la música y otras muchas cosas más?

Me planteo El Cover como un triple salto mortal, ahora, vista con distancia. Pensaba que iba a ser un homenaje a los artistas de guerrilla, a los que se buscan la vida en hoteles, en bares, en la costa mediterránea, en pequeños teatros, lo que pasa es que luego fui añadiendo cosas, música en directo y nuestros actores cantando, por lo que había que elegir las canciones muy bien, versionarlas y luego quería que el texto fuese más allá, que tuviera poética, para contar algo más que en una película convencional de comedia. El Cover es un homenaje a la gente que ama el arte, a ese Juan Diego que lucha por su nieto, a Carmen Machi, Susi Sánchez, Lander Otaola..., toda esta gente que  lucha y, como telón de fondo está la música. 

Un proyecto hecho con grandes actores.

Si ponemos debe y haber, en el haber hay mucho, pandemia, lucha, música, qué voy a contar sobre la primera película con música en directo en plena pandemia, pero en el debe, en letras mayúsculas, está haber podido contar con Juan Diego, que lo ha dado todo, fantástico y, por supuesto, Susi Sánchez, Carmen Machi, Carolina Yuste y qué te voy a contar de Marina Salas y Álex Monner o Paco Cuesta, todos, porque además he tenido la suerte que la productora confiara en mí cuando le hablé de una serie de compañeros que no son tan conocidos, porque creo que el cine español necesita, de vez en cuando, nutrirse de caras nuevas, gente que tiene mucho arte, en un reparto muy peculiar y muy diferente. 

¿Esperaba una reacción tan positiva?

Estoy muy contento, porque  una comedia, en Benidorm, con música, dirigida por Secun de la Rosa, podría imaginare una comedia bufa, de ese Benidorm que todos tenemos en la cabeza, pero de repente, la fotografía de Santiago Racaj, de  Johnny Yebra, espectacular, que me dejaran jugar con los planos secuencia, con la música en directo, el trabajo de los actores y la historia, sobre que es o no es arte, que hay debajo de ti, por qué  sobrevivimos haciendo un personaje, en vez de ser nosotros. Además, cada personaje cuenta cosas y tiene tantos mensajes la película que, al final, aunque costó mucho por la pandemia, en su estreno, ahora es para estar muy contento, es que está siendo la película más vista en Amazon y ahora nos vamos a Filipinas y se presenta en muchos festivales. Que guste a crítica y público me dice mucho, quería hacer algo lo más cercano posible a mi mundo. 

Habrá, seguro, una segunda película...

Pues a mí me encantaría hacer una segunda película, lo que pasa es que también tengo que descansar un poco de la primera. Sueño con hacer la segunda, pero primero hay que descansar, y luego, nos ilusionaremos de nuevo. 

Los asquerosos es otro de sus éxitos teatrales.

Cuando estrenamos nos pasó de todo, la pandemia, Filomena, pero la gente seguía viniendo al teatro. Emocionalmente, eso te hace dar lo mejor de ti y eso funciona ahora de tal manera que es una obra muy rica, tiene de todo, la gente lo pasa muy bien y tenemos una gira muy chula, con llenos en todas partes.