COSMO aborda el maltrato en la pareja con 'Lo de aquella noche'

Esther Molinero (SPC)
-

El corto, que se estrena hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, denuncia las agresiones de las que nadie habla y está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade

Cada siete horas, una mujer es violada en España y más de 300.000 lo son en un año en el mundo. Estos datos no recogen las denuncias no formuladas. En muchas ocasiones, la violencia sexual que las mujeres sufren por parte de sus parejas, familiares, amigos o conocidos es invisible: no se informa ni a la policía ni a los centros sanitarios. 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, COSMO y la productora La breve historia se unen de nuevo para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su agresor. 

Este es el tercer corto consecutivo producido por COSMO, que pretende concienciar sobre la manipulación psicológica en concreto, y forma parte de una extensa campaña de concienciación y divulgación contra la violencia de género.

El canal ha preparado unas breves piezas tematizadas bajo el lema Si te pasa a ti nos pasa a todos, protagonizadas por conocidos actores y artistas de España. La particularidad de esta campaña es que las frases y situaciones relatadas son reales y forman parte de los testimonios anónimos de mujeres que han pasado o están sufriendo estas terribles situaciones. De esta manera, caras conocidas prestan su rostro y su voz a las víctimas. Esta acción se realiza en colaboración con la organización MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), que han facilitado estas declaraciones de las víctimas. Éstas han apoyado su divulgación para dar a conocer situaciones recurrentes que puedan ayudar a potenciales víctimas a reconocer y detectar situaciones de maltrato. Participan en la campaña los actores Beatriz Arjona y Claudia Traisac y Javier Morgade y las cantantes Rozalén, Barei y Ana Torroja. 

 El corto se estrena a partir de las 22,00 horas en televisión, webs colaboradoras y redes sociales y estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago donde es posible ver COSMO. Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade. Traisac ha aparecido en Cuéntame, Paquita Salas, el musical Hoy no me puedo levantar o Escobar: paraíso perdido. A Morgade se le ha visto recientemente en El nudo y también en otros proyectos como Seis hermanas, Servir y proteger o La verdad.

Diana (Traisac) y Joel (Morgade) son los jóvenes protagonistas. Parecen estar de celebración. Se bañan de noche en la piscina de una casa con un gran jardín. En los silencios de sus besos, bajo el agua, se oyen sus pensamientos. Los de ella y los de él. El carácter posesivo, celoso y machista de Joel contrasta con la filosofía de Diana. La discusión trascurre en aparente silencio, mientras él intenta presionarla y manipularla para mantener relaciones sexuales. Bajo la superficie  aflora el miedo, los celos y la violencia.

lberto Lafuente, director de Comunicación y marketing de COSMO explica: « Este corto pretende denunciar esas actitudes reprobables, una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes que niegan su existencia, y que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima».

Inés Pintor y Pablo Santidrián, coautores del guion, afirman «mostramos una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es», concluyen.