«Son, ante todo, poemas que invitan a la reflexión»

V.M.
-

«Nos vamos a la complejidad de las cosas cuando a veces lo básico está sin cubrir»

El escritor albacetense Manuel Sánchez Núñez. - Foto: Arturo Pérez

El poemario 'Nosotros, semejantes diferentes' (Olé Libros) supone el debut literario del albacetense Manuel Sánchez Núñez. Nacido en la localidad de Pozohondo, el autor trabaja como directivo de un grupo de empresas en Albacete pero cultiva la poesía desde hace varias décadas.

¿Ha reunido poemas de distintas etapas para su ópera prima? 

Sí, son 40 composiciones de diversas épocas, algunos poemas se remontan a finales de los años 90 y otros fueron escritos este mismo año o el pasado. Es poesía de rima y métrica totalmente libres.

¿Qué temática es la predominante en la obra?

El libro tiene un hilo conductor bastante claro y dos partes muy bien diferenciadas. Podríamos resumir su contenido en las palabras «para», «observa», «hablemos» y «despierta», de alguna manera es como una propuesta a lector. La obra no es un poemario al uso donde se recopilan composiciones sin más, sino que hemos querido darle una estructura clara, con una primera parte en la que se habla de intentar rescatar la prioridad de lo sencillo o de la importancia de saber qué es lo verdaderamente importante; mientras que en la segunda se invita al lector a hablar y a despertar, cogiendo un poco más de crítica propia e intentando ser capaces de reflexionar y tener esa crítica constructiva a nivel de sociedad, que creo estamos de alguna manera perdiendo.

¿Podríamos calificarla de poesía existencial?

A lo mejor es quizás un término exagerado, son ante todo poemas que invitan a la reflexión y a la introspección, intentando extraer conclusiones para aplicarlas en la práctica, porque al final la vida es mucho más sencilla de lo que puede parecer, por ejemplo uno de los poemas, Cuando lo sencillo es complicado, resume un poco esa premisa: nos vamos a la complejidad de las cosas cuando a veces lo básico está sin cubrir, deberíamos parar y reflexionar un poco hacia dónde vamos.

(Más información en la edición impresa).