Juan Santamaría y la Sinfónica rinden tributo a fado y copla

A.D.
-

El cantante, con la agrupación municipal albacetense, actuará en el Teatro Circo, mañana, a partir de las 12 horas, con un repertorio en el que estará presente su homenaje a Carlos Cano

Un momento del ensayo de Juan Santamaría con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

El cantante Juan Santamaría y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany, rinden tributo al fado y la copla con un concierto que se llevará a cabo mañana, a las 12 horas, en el Teatro Circo.

Juan Santamaría comentó a La Tribuna de Albacete que «este tipo de concierto ya lo he hecho muchas veces con bandas en España y Portugal. Desde que saqué el disco de Carlos Cano en 2011, Las coplas del vaivén y ese disco que grabé con la Banda de Lisboa y llevé a concierto también. Ese formato gustó mucho y he hecho muchos conciertos con diferentes agrupaciones muy importantes, como el domingo, con la maravillosa Banda Sinfónica Municipal de Albacete».

El cantante, con 25 años de carrera, descubierto por la gran Amália Rodrigues, muy pronto tomó la decisión de unir la música portuguesa con la popular española, «un mestizaje ibérico es lo que yo hago, como lo he hecho también con los poetas. Fui el primer cantante en España que empecé a cantar fados y unir esta música con los grandes poetas de la literatura en castellano y, aunque han sido unos años muy duros, porque en España se conocía poco el fado, la verdad es que ha merecido la pena,  porque la música portuguesa es también muy rica. También es para mí muy importante que nuestros grandes poetas lleguen a todo el mundo  y en eso estamos».

Este concierto de Juan Santamaría recoge los temas de su disco de 2011, del que ha salido una nueva edición, «con los temas más célebres de Carlos Cano y, además está ahí mi sello, cantar la música tradicional de Portugal y su folclore».

(Más información en la edición impresa)