AUGC critica la situación de los desplazados a Cataluña

J.G.
-

Agentes de la Policía Nacional albacetense partieron con destino a tierras catalanas, para garantizar la seguridad en las elecciones

Imagen de una de las últimas protestas independentistas en Cataluña. - Foto: Víctor Fernández Molina

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado la situación que han vivido la decena de agentes de Albacete desplazados a Cataluña, tras la denominada sentencia del ‘procés’, que regresaron a la Comandancia albacetense la semana pasada. 

El secretario general de la asociación en Albacete, Agustín Clemente, recordaba que los guardias desplazados habían prestado servicio en el aeropuerto y en el puerto de  Tarragona, además de realizar labores de vigilancia en los acuartelamientos propios del Cuerpo.

Sin embargo, Clemente afirmaba que los guardias habían trabajado con «total inseguridad jurídica», puesto que desconocían los horarios en los que  iban a trabajar o los días que iban a estar desplazados, realizando exhaustivas jornadas maratonianas.

Por otra parte, desde la AUG también mostraban su descontento por las dietas recibidas por los agentes. «Desconocían las condiciones y el dinero que iban a cobrar, fueron engañados totalmente, porque la Dirección General habló de darles 100 euros diarios para dietas y finalmente se les ha dado 28 euros diarios para desayunar, comer y cenar». 

Sin embargo, Clemente afirmaba que lo más preocupante es la situación que se vive en Cataluña. «Las sensaciones son muy malas se revive la kale borroka. Volvemos a sufrir el acoso de los más radicales del mundo independentista, de los CDR. Vuelven a hacer fotos de acuartelamientos, seguimientos de vehículos y todo ello con la permisividad de los políticos. Volvemos a mirar los bajos del coche. No puede ser que nos tiren adoquines y nosotros pongamos la cara». También afirmó que existía «frustración» entre los guardias civiles por no haber podido ayudar a los sus compañeros de la Policía Nacional y de los Mossos, ya que ellos no tienen competencias en los núcleos urbanos. «Por eso pedimos que se modifique la Ley de Cuerpos y Fuerzas del Estado, que es de 1986, y promover una ley del siglo XXI».

Por otra parte, ayer salieron para Cataluña 18 policías nacionales, para garantizar unas elecciones seguras.