El Jardín Botánico acogerá las IV Jornadas Entomológicas

Redacción
-

Se expondrán diferentes trabajos científicos relacionados con el mundo de la ciencia que estudia los insectos durante el próximo fin de semana

Un ejemplar de libélula 'depressa'. - Foto: JBCLM

El próximo fin de semana tendrán lugar en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha las IV Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha, evento organizado por la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Las jornadas se inaugurarán a las 10 horas del día 12, con la presencia de Juan Ignacio de Arce, presidente de Seacam, Pablo Ferrandis Gotor, director general del Jardín Botánico, María Llanos Valero Hernández, delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Julián Ramón García, concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, y Antonio Mas López, vicerrector de Política Científica de la UCLM. Tras esta breve introducción, que durará una media hora, se procederán a exponer una decena de explicaciones sobre estudios científicos relacionados con los insectos y arácnidos ibéricos. Entre otros temas, se hablará de la conservación del escarabajo ciervo volante en nuestro país, de la bioacústica como herramienta identificativa en saltamontes y grillos, de la recientemente descubierta 'Onychogomphus cazuma', una libélula endémica de los ríos del este de España y presente en Castilla-La Mancha, de mariposas de la provincia de Albacete o de las especies de tijeretas presentes en la región. Después, se realizará una visita guida por el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Por la noche, se dispondrá una trampa de luz en este entorno, para conocer qué especies de insectos habitan el jardín botánico.

El segundo día de las jornadas, domingo, 13, se realizará una salida de campo al monumento natural de la Laguna del Arquillo, en el término de Masegoso, un entorno privilegiado para la observación de insectos ligados a medios acuáticos y bosques mediterráneos. Esta visita contará con las explicaciones de expertos entomólogos de Seacam.