Enfermos reales con patologías muy invisibles

T.R
-

La Asociación de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica y por Síndrome de Sensibilidad Química de Castilla-La Mancha concienciaron a la población albacetense sobre estas dolencias

Algunos de los integrantes de la asociación regional en la acción de visibilización realizada en el Hospital. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

De «drama social» podría calificarse la situación que atraviesan muchos enfermos que después de muchos años de peregrinar de un especialista a otro reciben el diagnóstico de que tienen encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica  (SFC) y sensibilidad química múltiple (SQM). Unas dolencias muy incapacitantes que les obligan en muchos casos a tener que abandonar sus puestos de trabajo sin haber obtenido antes una incapacidad permanente que les posibilite vivir dignamente. Aello tienen que sumar el rechazo social que sufren por ser  las suyas patologías todavía muy invisibles para la sociedad.

Precisamente, con el fin de darse a conocer entre la población albacetense, la Asociación de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica y por Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha instaló ayer una mesa informativa sobre estas patologías que siguen siendo unas grandes desconocidas, pero que algunos expertos apuntan que por ejemplo la sensibilidad química múltiple podría afectar al 15% de la población. Son dos enfermedades multisistémicas que pueden afectar al sistema respiratorio, al neurológico, al locomotor, al digestivo y al endocrino, siendo más comunes en mujeres de avanzada edad, «aunque lo preocupante es que empiezan a aparecer en gente cada vez más joven», manifestó la vicepresidenta de asociación castellano-manchega, Carmen Lozano.

La actividad de ayer se enmarca dentro del proyecto que lleva por título SFC-SQM, día a día adelante, que realiza la propia asociación y que está subvencionado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Entre otras acciones, contempla la instalación de mesas informativas, durante este año en todos los hospitales públicos de la región, siendo el objetivo de esta actividad la información, visibilidad y sensibilización sobre estas dos patologías altamente discapacitantes y que afectan cada vez a mayor número de personas.