«No somos un centro de bolas donde dejar al niño»

Ana Martínez
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Francisco Miguel González, presidente de la Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Albacete

Francisco Miguel González. - Foto: Rubén Serrallé

Se han convencido de que la unión hace la fuerza. Llevan más de una década denunciando el intrusismo y la competencia desleal en el sector hasta que ha llegado el Covid y se han asociado para hacer más sólido e impenetrable su mensaje y sus objetivos. Inscrita en FEDA, la nueva Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Albacete y provincia estará presidida por Francisco Miguel González Garrido, un vecino de Villarta que allá por los años 80 se trasladó a Albacete para estudiar una de las pocas carreras universitarias que estaban disponibles:Magisterio. No fue hasta principios del siglo XXIcuando, por circunstancias familiares, Francisco González dejó su trabajo en Valencia para instalarse en Albacete y abrir la escuela infantil Trazos.

¿Cómo encontró el sector de la educación infantil privada en Albacete cuando regresó en 2001?

Me encontré centros más parecidos a las guarderías de toda la vida. En Valencia estaban muy extendidos los centros privados de educación infantil de cero a seis años, en los colegios no querían cambiar pañales ni limpiar mocos. Pero en Albacete estaban enfocadas como guarderías para niños y niñas de cero a tres años, no sé si influyó el tamaño de la ciudad y el hecho de que puedas volver del trabajo a casa a comer. En Albacete, cuando los padres matriculaban a su hijo en el segundo ciclo de Infantil en el colegio, lo inscribían en abril o mayo en la guardería para quitarle el pañal porque en el colegio así lo no aceptaban.

¿Cómo han evolucionado estos centros privados de educación infantil en estos 20 años?

Hemos pasado de guarderías a centros de educación infantil bastante regulados y controlados por la Consejería de Educación. Nosotros tenemos que cumplir con ratios, tener a los alumnos separados por edades, cumplir una serie de requisitos y normativas... Además, por empeño del propio sector, poco a poco conseguimos no admitir a niños por horas o solo un par de días a la semana. Apostamos por hacer grupos estables en el mismo periodo que el curso escolar y cada vez más escuelas están haciendo esto, porque no somos un centro de bolas donde dejar al niño un par de horas mientras la madre se acerca a Los Invasores.

¿Qué diferencias sustanciales hay entre una guardería o centro de ocio y un centro de educación infantil?

Las diferencias son notables. Nosotros tenemos que cumplir las mismas condiciones que una escuela infantil pública. Tenemos que tener unas instalaciones mínimas en las que se tiene en cuenta las dimensiones del patio, de las aulas, de la sala de usos múltiples, la ratio de alumnos, la cualificación del personal, los baños, tenemos que tener grupos por edades... La normativa varía si ofertas el ciclo de cero a tres años o de cero a seis años, pero tenemos que cumplir la reglamentación y la normativa que nos exige la Consejería de Educación, que también nos hace inspecciones. Además, tenemos que presentar un proyecto educativo para que nos lo valide. En nuestros centros de educación infantil trabajamos el desarrollo físico, psíquico, emocional y del lenguaje de los niños desde los cuatro meses, que es la edad con la que suelen llegar, respetando siempre sus periodos de vigilia y sueño y sus ciclos vitales. Conformen van creciendo se van incorporando a las actividades grupales. Nosotros somos conscientes de que los primeros años de la vida de un niño son los más importantes, absorben como esponjas, es cuando mejor se puede trabajar con ellos. De hecho, los maestros de los colegios nos dicen que el ritmo de aprendizaje de los alumnos que han estado en centros de educación infantil es mucho mejor.

 

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