ANPE critica las "ratios ilegales" de Primaria-Bachillerato

LT
-

El sindicato ha afeado que no se hayan modificado las "ratios ilegales" de 4, 5 y 6 curso de Educación Primaria, ni "la altísima cifra" de 40 alumnos por aula en Bachillerato en el curso 2019-2020.

Un ejemplo de una de las clases de nuestros colegios por la región. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El sindicato de educación Anpe ha valorado que la Consejería de Educación haya reducido la ratio en 3 y 4 de educación secundaria, pero ha afeado que no se hayan modificado las "ratios ilegales" de 4, 5 y 6 curso de Educación Primaria, ni "la altísima cifra" de 40 alumnos por aula en Bachillerato en el curso 2019-2020.

En un comunicado, Anpe ha destacado que con la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) que fina en 30 alumnos como máximo por aula para tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se reduce la ratio anterior, que estaba en 36.

Según ha manifestado el sindicato "el número de alumnos por aula es un factor fundamental de calidad en la Educación" y además ha considerado que "la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de manera inmediata la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes".

En cambio, ha afeado que se mantengan los 28 alumnos por aula en 4, 5 y 6 de Primaria y 40 en Bachillerato y ha denunciado que, si se mantienen estas ratios, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020 una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España. 

Por ello, ha anunciado que pedirá "de manera inminente" al Gobierno regional que reduzca las ratios en todos los niveles y establezca la máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato