«Los tests, en los que trabajan en primera línea"

C. Guzmán
-

Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y titular de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, expone la preocupación derivada de las fases de 'desescalada' en el ámbito profesional y aficionado

Pedro Manonelles, en una imagen de archivo. - Foto: JAVIER BELVER (EFE).

Las advertencias de los expertos en medicina deportiva sobre las consecuencias de una mala praxis, tanto a nivel aficionado como profesional, siguen lejos de su necesaria observancia. Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y titular de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, expuso a este diario algunas de esas reflexiones.

¿Cree que la población está correctamente orientada para la práctica deportiva tras el relajamiento del desconfinamiento en asuntos como la distancia física y demás medidas preventivas?

La población puede estar correctamente orientada en este sentido porque se han hecho recomendaciones sobre la forma de realizar deporte, por ejemplo por parte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, lo que parece es que hay muchas personas que se han puesto a hacer deporte cuando nunca lo habían hecho (lo que sugiere que lo han hecho para saltarse el desconfinamiento) y muchas otras no cumplen las normas de prevención.

¿Ha sido consultada la Sociedad Española de Medicina del Deporte para proceder a la llamada ‘desescalada’?

Debemos decir que no. Hemos asumido nuestra responsabilidad de proteger la salud de la sociedad en nuestro ámbito de actuación, actividad física y deporte, por nuestra cuenta y trabajando conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En relación con el deporte profesional, muchos jugadores hablan de ‘pretemporada’ al proceso en que han entrado, pero ¿no hay un riesgo adicional de lesiones tras dos meses de confinamiento?

Sí, creemos que hay un importante riesgo de lesión porque no es una pretemporada convencional sino un periodo de reincorporación incrustado entre dos periodos de competición, algo que nunca había sucedido y que pensamos que, si no se hace con cuidado, puede incrementar las lesiones.

¿Concuerdan bien los tests masivos en el fútbol con las directrices de Sanidad? ¿No hubiese sido mejor ponerlos a disposición del personal sanitario prioritariamente?

Es lo que hemos dicho en todo momento. Que los tests deberían centrarse en el personal que trabaja en primera línea de lucha contra la pandemia (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, limpieza, profesiones en riesgo…). Los deportistas no están en la primera línea de este enorme problema.

El señor Tebas asegura que los jugadores tienen más posibilidades de contagiarse en un supermercado que en un entrenamiento. ¿Qué evidencia científica podría avalar esta afirmación?

Ninguna, porque no se ha podido hacer ningún estudio por motivos obvios. Pero ese no es el problema, sino que ese futbolista que se puede contagiar en el supermercado, puede transmitir la enfermedad a todo el grupo de entrenamiento. (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)